Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Avanza el programa sobre plurilingüismo en el marco de la formación europea
X

Avanza el programa sobre plurilingüismo en el marco de la formación europea

Actualizado 22/02/2015 10:51

El Consistorio se adhirió al proyecto avalado por la UVA en febrero de 2013. Con las asociaciones de mujeres Al Noor y AMAS imparte un taller para niños que aprenden árabe y castellano y otro para mujeres que mejoran sus competencias lingüísticas en español con una profesora de su país de origen.

El Ayuntamiento de Soria avanza el proyecto europeo propuesto por la Universidad de Valladolid en febrero de 2013 denominado 'Multilingual families' dentro del Lifelong Learning Programme de la Unión Europea.
La iniciativa ofrece a las familias información acerca de cómo educar a un niño en más de un idioma y sobre el aprendizaje y el uso de múltiples idiomas así como la importancia de preservar su idioma de origen. El programa también aporta ideas para padres, niños y profesores para aumentar sus competencias de una forma sencilla y entretenida.
Entre las ventajas de este plurilingüismo, al que muchos inmigrantes están 'obligados', destaca el fomento de la creatividad, la mentalidad más abierta, la flexibilidad que permite una mayor adaptación a distintos ambientes, la mejora de las capacidades cognitivas, la comunicación, la confianza, la visión más amplia del mundo, el enriquecimiento del idioma y de la cultura en torno al mismo y la diversidad que ofrece.
Teniendo en cuenta estos objetivos globales y trabajando su aplicación práctica en una ciudad como la soriana, el Ayuntamiento ha trabajado en colaboración con dos asociaciones de mujeres, y se han organizado talleres de la mano de la asociación de mujeres marroquíes, Al Noor, y de las mujeres africanas, AMAS. Con ellas, ha organizado un taller orientado a niños con clases los martes y jueves de 17.00 a 18.00 horas.
Las mesas de trabajo se han centrado en ayudar a los niños a mejorar sus competencias del árabe escrito desde el castellano. Como uno de los objetivos fundamentales, se ha buscado mejorar el dominio del castellano entre los alumnos, y que puedan mantener sus raíces y que cuiden su idioma que, en algunos casos, lo siguen hablando en sus entornos familiares, pero no saben escribirlo correctamente al manejarse en su día a día lectivo en español.
Simultáneamente, también se ha puesto en marcha un segundo curso orientado a adultos en que son mujeres árabes las que reciben clases de castellano. La diferencia respecto a otros talleres es que es una profesora árabe quien imparte las charlas en español con lo que el dominio de la docente de ambos idiomas permite ofrecer una orientación más global a sus clases.
Por otro lado, todos los participantes han podido acceder ya a la plataforma online donde se han colgado todos los materiales que se pueden usar para los cursos y que están accesibles en 32 idiomas lo que ofrece grandes alternativas para distintos colectivos de diferentes países, según informan desde el Ayuntamiento de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...