Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Herrera: "Evitar el rescate ha sido la mejor política social del Gobierno"

Herrera: "Evitar el rescate ha sido la mejor política social del Gobierno"

Actualizado 23/02/2015 18:19

El presidente de la Junta de Castilla y León destaca el importante giro que ha dado la economía gracias a la agenda reformista.

Juan Vicente Herrera ha asegurado que gracias a las políticas llevadas a cabo por el actual Ejecutivo "la economía española ha pasado de ser un problema a convertirse en un referente en el seno de la Unión Europea". Así lo ha afirmado hoy en Burgos durante la presentación de un coloquio con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

El presidente regional ha recordado que en 2011 España estaba ya en la segunda recesión consecutiva y que era el país de Europa que más empleo perdía, a una media de 2.100 puestos de trabajo diarios. Además, el dirigente castellano y leonés ha incidido en que el país había acumulado ya un gravísimo sobreendeudamiento público y privado. Ante ello el Gobierno de Mariano Rajoy realizó "la agenda reformista más importante aprobada nunca en España" con el fin de evitar el rescate para España.

Herrera también ha asegurado que la firme decisión de evitar el rescate ha sido la mejor de las políticas sociales llevadas a cabo por el actual Gobierno, ya que de lo contrario se hubiera generado unas penosas condiciones para el conjunto de la sociedad y de la economía.

El burgalés ha destacado que el crédito ya está empezando a fluir, aunque ha reconocido la necesidad de que llegue aún más hacia las empresas y los ciudadanos. Todo ello, ha asegurado, está contribuyendo a ese importante giro de la economía española, que ha pasado de ser un problema a convertirse en referente en el seno de la UE. El ministro de Economía ha insistido en que España no puede darse por satisfecha hasta que no se repongan las tasas de empleo previas a la crisis.

Igualmente, el presidente de la Junta ha señalado que Castilla y León también ha realizado un esfuerzo similar, con políticas de sostenibilidad y contención del gasto, apoyo a las familias e impulso al diálogo social. Herrera asegura que esas medidas ha posibilitado la elaboración "entre todos" de las políticas que han asegurado en Castilla y León unos servicios públicos equitativos y de calidad, a la cabeza de España, según certifican año tras año organismos independientes.

Buenos resultados

Las políticas a las que se ha referido el presidente de la Junta ya se están traduciendo en buenos resultados económicos, como es el hecho de que el PIB de Castilla y León lleve creciendo los últimos cuatro trimestres, previéndose que cierre 2014 con un crecimiento del 1,4 %, similar al español. A ello contribuye, por un lado, el comportamiento positivo de un índice de producción industrial (IPI) que en 2014 ofreció el mejor dato de todas las Comunidades de España, creciendo más del 6 %; y por otro, el sector exterior de Castilla y León ha logrado un nuevo récord, al comprobarse que las exportaciones crecieron el año pasado un 5,9 %, con un volumen de más de 13.300 millones de euros.

Este buen comportamiento económico general ha contribuido a su vez a que en el mes de enero el paro registrado haya disminuido en más de 18.000 personas respecto al del año anterior, la mayor disminución desde 1999; a que las afiliaciones a la Seguridad Social crecieran en casi 15.000 personas y a que se mantenga, en definitiva, una tasa de paro 3,5 puntos inferior a la nacional.

Por último, el presidente de la Junta ha incidido en que para superar esta crisis ha sido necesario el esfuerzo de toda la sociedad, y muy especialmente del ámbito empresarial, así como la ventaja que supone contar con estabilidad política para impulsar las actuaciones necesarias.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...