Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las ayudas PAC serán para quienes viven de la agricultura

Las ayudas PAC serán para quienes viven de la agricultura

Actualizado 25/02/2015 20:59

La subdirectora general de Ayudas Directas del MAGRAMA afirma en Soria que estas subvenciones irán dirigidas a aquellos profesionales de cuya renta total, el 20% sea derivado por la actividad en el campo.

Silvia Capdevila, subdirectora general adjunta de Ayudas Directas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha señalado este lunes en Soria que en la reforma de la Política Agraria Común, las percepciones de las ayudas "irán a quien asume el riesgo empresarial de la agricultura". Se trata de "un cambio de filosofía" en el que se contempla que al menos, los solicitantes de estos apoyos deberán tener en su renta el 20% de sus ingresos provenientes de la actividad en el campo.

Capdevila, que ha ofrecido una conferencia sobre la PAC en la capital, invitada por el foro SoriActiva y ante varios centenares de agricultores y ganaderos de la provincia, ha desgranado los términos para el cobro de las ayudas. Así, el Ministerio recabará los datos fiscales de los solicitantes para hacer efectivos los pagos con el fin de evitar el fraude y beneficiar a los profesionales "que realmente están activos".

En cuanto al pago único, esto es, a la denominada ayuda desacoplada, la responsable del MAGRAMA ha explicado que se ha dividido en dos líneas, también desacopladas. Por un lado, el pago básico, que va dirigida a al agricultor que vive de este trabajo, y por otro el que se refiere al greening, es decir, sobre las "prácticas beneficiosas para el medio ambiente", y que serán aplicables a las tierras de cultivo (cereales, leguminosas, barbechos, etc.) tal y como se venía haciendo, si bien ahora se han recogido en una normativa específica.

Así, se llevarán a cabo controles administrativos sobre datos fiscales y también los existentes en el FEGA (Fondo de Garantía Agraria), para lo cual, los beneficiarios deberán estar inscritos en registros como el de explotaciones ganaderas y el de agrícolas. En el caso en el que los datos obtenidos sobre la declaración de la renta de los peticionarios no superase el 20% de los ingresos reseñado, se tratará de que dicha persona mantenga la conservación de la superficie a su cargo, "ya que tendrá unos costes de mantenimiento.

Agricultor activo

Sobre la figura del agricultor activo, Capdevila ha indicado que existen "muchas dudas" sobre este concepto, habida cuenta de la repercusión sobre las gestiones que se están llevando a cabo en el pago básico. Si bien, ha avanzado que se vigilarán los intentos de incrementar el valor del derecho. De este modo, en el MAGRAMA estarán atentos a cualquier "movimiento raro" en el que se haya buscado "mejorar artificialmente las mejoras en la asignación inicial".

Renta agraria

Para la responsable ministerial, la renta agraria se mantendrá tal y como se ha venido haciendo hasta ahora, aunque se ha mostrado confiada en la posibilidad de mejora, ya que dicha renta "ha ido evolucionando en los últimos años".

Aquí ha incidido en que ahora, el agricultor o el ganadero "estará más vinculado al territorio", y que la actividad, "si se viene realizando como otros años no tiene que haber ningún problema".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...