Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta invierte 300.000 € en el fomento de las artes escénicas

La Junta invierte 300.000 € en el fomento de las artes escénicas

Actualizado 24/02/2015 13:18

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García destaca el esfuerzo realizado por la Junta en la creación de cauces para el desarrollo del sector.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha participado, junto con el presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), Jesús Cimarro, el comisario de 'Mercartes', Jaume Colomer, el director de la Feria de Valladolid, Juan Useros, y con el Ayuntamiento de Valladolid, en la presentación de los resultados de la celebración el pasado mes de noviembre de 'Mercartes' en Valladolid.

La consejera ha recordado que la Junta de Castilla y León firmó con FAETEDA, como representante de 'Mercartes', un convenio de colaboración para apoyar la organización de este mercado y, sobre todo, para dar a conocer y promocionar a las compañías del sector de las artes escénicas de Castilla y León entre los profesionales que acudieran a esta cita. A esto se sumó la participación activa de la Consejería en 'Mercartes' a través del módulo promocional 'Castilla y León de gira', cuyo interior se adaptó para la promoción específica de las artes escénicas y de los festivales culturales de la Comunidad. Al encuentro se invitó a los principales colectivos de las artes escénicas de la región, entre ellos la Asociación Profesional de Empresas de Teatro y Danza de Castilla y León, ARTESA, o Civitas, para ofrecer información y propuestas escénicas de las compañías de la Comunidad a los asistentes al mercado. Además, el estand contaba con un catálogo de todas las obras que tenían disponibles las en el ámbito autonómico.

García ha valorado la oportunidad que el mercado dio a las artes escénicas de Castilla y León de darse a conocer y promocionar sus espectáculos y proyectos a los profesionales de dentro y fuera de la Comunidad. Ha destacado también que las encuestas realizadas a los visitantes y expositores de 'Mercartes' hayan sido tan satisfactorias, lo que da pie a seguir planteando el esfuerzo realizado y la continuidad en el apoyo a este proyecto.

Apoyo a las artes escénicas

La consejera se ha referido a que la Junta es consciente de la importancia que tienen las artes escénicas no solo para el desarrollo cultural de una Comunidad, sino también desde el punto de vista económico y, por ello, se han volcado muchos esfuerzos en su promoción tanto nacional como internacional, así como en el apoyo a su comercialización. En los últimos años, la Consejería de Cultura y Turismo ha tenido como uno de los ejes fundamentales de su política apoyar la comercialización de los sectores culturales y turísticos de la Comunidad, así como la coordinación institucional y la colaboración público-privada como estrategia de mejora de las oportunidades y la rentabilidad de las acciones que se realizan, además de la internacionalización.

En este sentido, en la Consejería se ha impulsado a las artes escénicas de la Comunidad a través de múltiples iniciativas. Una de ellas ha sido la concesión de ayudas, tanto a la producción y gira como a la estructura empresarial, con un montante anual de más de 300.000 euros. También, a través de diversos convenios de colaboración con las asociaciones y federaciones del sector artístico y cultural de la Comunidad, como con ARTESA, para mejorar su promoción a nivel nacional e internacional mediante su participación en ferias profesionales, nacionales e internacionales y organizando actividades de artes escénicas. A través de la colaboración con ARTESA se lleva a cabo, desde 2013, el programa 'A toda vela', encaminado a impulsar la comercialización a escala nacional e internacional de las compañías de Castilla y León. Este programa ha permitido dar a conocer las propuestas de las compañías profesionales de Castilla y León en distintos foros nacionales e internacionales.

Alicia García se ha referido a que desde la firma del convenio con ARTESA en agosto de 2013, el valor de las artes escénicas de Castilla y León se ha difundido en tres continentes -Europa, América y África- mediante distintas misiones comerciales con una financiación de 47.000 euros de la Consejería de Cultura y Turismo. Mediante estas acciones, los responsables de ARTESA han podido entablar contactos con agentes culturales de Argentina, Uruguay, Chile, Alemania y Marruecos. Asimismo, en Buenos Aires, Berlín y Rabat se han establecido distintos contactos y se ha llegado a principios de acuerdos de colaboración con espacios, gestores e instituciones para mostrar en estos lugares las creaciones de los artistas escénicos de Castilla y León.

La Consejería impulsa igualmente la Feria de Teatro de Castilla y León, un lugar de encuentro, intercambio y promoción de las industrias culturales y creativas que contribuyen a crear empleo y riqueza en la Comunidad. Es también fundamental para la internacionalización del sector de las artes escénicas la participación de esta Feria de Teatro en el Proyecto Europeo ESMARK (European Scene Market), que tiene como objetivo la creación de alianzas que permitan impulsar la comercialización internacional y la captación de nuevos públicos. Para ello, se han unido tres eventos de artes escénicas del occidente europeo y se ha creado una gran plataforma de comercialización de las artes escénicas: la Feria de Teatro de Castilla y León, el Festival Internacional de Teatro de Expresión Ibérica de Oporto, en Portugal, y el Festival de Teatro Don Quixote de París, en Francia. Ambos proyectos tienen un presupuesto total de más de 223.000 euros.

Con el objetivo de acercar la cultura a la sociedad, la Consejería pone en marcha cada año dos destacados proyectos de colaboración con las entidades locales de la Comunidad: la Red de Teatros y los Circuitos Escénicos de Castilla y León. La Junta ha destinado desde 2011 más de 5,7 millones de euros a estas dos iniciativas que llevan la cultura a 99 entidades locales de la Comunidad.

Otra de las acciones de impulso a las artes escénicas es el apoyo a diversos certámenes y festivales de teatro, tanto profesionales como aficionados. Estas actividades permiten potenciar y profesionalizar el trabajo de autores y directores de teatro. En este sentido, la Consejería ha colaborado desde su nacimiento en la celebración del Certamen Regional de Grupos Aficionados de Teatro, que tiene lugar entre compañías de las nueve provincias de la Comunidad y que, en 2015, se celebrará en Alba de Tormes, en el marco del V Centenario de Santa Teresa de Jesús.

En cuanto a ferias y festivales de artes escénicas, la Consejería apoya festivales como el de Teatro Clásico de Olmedo, el de Teatro alternativo de Urones de Castroponce, el TAC de Valladolid, el Certamen internacional de Coreografía Burgos-Nueva York o Titirimundi, además de los que organiza la propia Consejería y en los que las artes escénicas tienen también un papel importante. Son el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FACYL; la Feria de Teatro de Castilla y León y el Festival Internacional del Circo de Castilla y León, Cir&Co. La apuesta por los distintos festivales ha supuesto una inversión de casi 6 millones de euros en los últimos años.

Por último, hay que recordar otra iniciativa puesta en marcha en 2012 como es el programa 'ARTISTEA', con el que, a través de distintas campañas didácticas, se ha llegado en estos años a 24.488 niños, jóvenes y adultos de las nueve provincias de Castilla y León con diversas propuestas culturales como la música, el teatro y la danza y al que se han destinado 173.600 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...