Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

Liberan un esmerejón recuperado en el CRAS de Burgos

Esmerejón recuperado. / Jta.
Esmerejón recuperado. / Jta.
Actualizado 24/02/2015 18:42:48

Se trata de un pequeño halcón invernal que llega a Soria en los meses de frío, para luego volver a sus áreas de cría en los países del norte de Europa.

Agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León en Soria han soltado un ejemplar de esmerejón (Falco columbarius) en Valonsadero que había sido encontrado con síntomas de inanición en Valonsadero, tras ser curado por los técnicos del Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) Los Guindales, en Burgos.

El rescate del ejemplar se puso en marcha tras recibir aviso por parte de un vecino de Soria. Un agente medioambiental se hizo cargo de la rapza, que fue trasladada al CRAS Los Guindales, donde se le practicaron las necesarias atenciones veterinarias que han permitido que se pueda recuperar de las heridas sufridas y ser devuelto al medio natural en el que se encontró. En la suelta estuvo presente el ciudadano que colaboró en su recogida.

El esmerejón es un pequeño halcón invernal que llega a Soria en los meses de frío, para luego volver a sus áreas de cría en los países del norte de Europa, y al que le gustan las regiones más llanas y desarboladas. Es un especialista que se alimenta de aves pequeñas a las que atrapa aprovechándose de su veloz vuelo a baja altura, incluso a ras de suelo.

Este esmerejón es el primer animal recogido y recuperado en lo que va de año. En 2014, se han trasladado al CRAS Los Guindales para su recuperación 16 ejemplares: tres de cernícalo vulgar, dos de búho chico, vencejo común y huevos de cárabo, y uno de autillo, búho real, buitre leonado, cárabo, cigüeña blanca, nutria y zampullín común. La mayoría ya se han liberado en su hábitat natural, aunque otros se encuentran en fase de recuperación, como un pollo de cigüeña negra.

comments powered by Disqus
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información