Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mayor coordinación para atender a pacientes oncológicos

Mayor coordinación para atender a pacientes oncológicos

Actualizado 24/02/2015 13:11

La Junta y la Asociación Castellano y Leonesa de Oncología suscriben un protocolo para el programa de largo superviviente, la ordenación y modernización de los Comités de Tumores o el establecimiento de criterios homogéneos en las consultas del Consejo Genético.

La Consejería de Sanidad y la Asociación Castellano Leonesa de Oncología (ACLO) han firmado hoy, tras varios meses de trabajo, un protocolo de colaboración cuya finalidad es la mejora del proceso de atención al paciente oncológico en Castilla y León.

El desarrollo del protocolo se define mediante varios compromisos, que podrán formalizarse a través de los correspondientes convenios específicos. Así, en primer lugar destaca la definición de un proceso asistencial oncológico multidisciplinar y coordinado que cuente con el oncólogo médico como profesional responsable del proceso de atención, y que actúe como referente y coordinador entre todos los profesionales que participen en la asistencia del paciente oncológico.

También la puesta en marcha del programa de largo superviviente en cáncer de Castilla y León, un proyecto de coordinación asistencial entre atención primaria y atención especializada, que parte de la necesidad de visualizar al paciente que ha superado un cáncer como una persona "libre de enfermedad". Las revisiones necesarias del paciente considerado "largo superviviente" (según criterios establecidos para cada tumor) serán llevadas a cabo por el médico de familia asesorado y apoyado por un oncólogo enlace.

Otro de los objetivos es trabajar en la ordenación y modernización de los Comités de Tumores de las Instituciones Sanitarias de Castilla y León, existentes desde 1997. A partir de este protocolo, las instituciones sanitarias que tratan procesos oncológicos se constituirán como un grupo de trabajo para su revisión y adecuación a las demandas asistenciales actuales. Se pretende también desarrollar grupos de trabajo multidisciplinares para la mejora de la eficiencia en el uso de herramientas diagnósticas y fármaco-terapéuticas en el tratamiento de los procesos oncológicos, dando prioridad a los más frecuentes -cáncer de pulmón, de mama, y colorrectal-.

Y, por último, establecer criterios de funcionamiento homogéneos en las consultas de Consejo Genético en Cáncer en la Comunidad. En consonancia con los programas de cribado de cáncer de Castilla y León, se dispone de tres unidades, en los Complejos Asistenciales de Burgos, Salamanca y Hospital Universitario Río Hortega, para cáncer de mama, ovario y colorrectal hereditarios. Se puso en marcha para mama y ovario en 2003 en Salamanca, ampliándose a colon en 2005 en Salamanca y Burgos, incorporándose el Hospital Universitario Río Hortega en noviembre de 2009. Existe el proyecto decidido de impulsar estas unidades y se ha previsto una inversión en los presupuestos de 2015.

Incidencia del cáncer

El cáncer es una de las enfermedades más prevalentes en nuestro país y la primera causa de muerte. Provoca aproximadamente unas 90.000 muertes al año, lo que supone un 25 % de todas las muertes, y el diagnóstico anual de nuevos casos se sitúa en torno a los 162.000 por año. En términos de riesgo individual, uno de cada tres hombres y una de cada cinco mujeres podrá padecer cáncer en algún momento de su vida.

Por otro lado, los avances técnicos están consiguiendo reducir significativamente la mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes y, de hecho, se estima que la mitad de los casos de cáncer sobrevivirán a su enfermedad más de cinco años. En cuanto a su prevención según estimaciones de la OMS, más del 40 % de todos los cánceres se pueden prevenir.

Los últimos datos aportados en 2012 por el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, indican que los tumores son la primera causa de muerte en los hombres, con una incidencia de 296 por cada 100.000 habitantes, y la segunda en las mujeres, con 180 por cada 100.000. Los grupos de edad con mayor incidencia son de 1 a 14 años y de 40 a 79. Respecto a la tipología, los responsables de una mayor mortalidad fueron el cáncer de colon y pulmón entre hombres, y el de mama entre las mujeres.

Según refiere la Estrategia Nacional de Cáncer del Sistema Nacional de Salud, se puede considerar que el cáncer agrupa numerosas enfermedades diferentes en su etiología, comportamiento y respuesta al tratamiento. Por ello, se puede afirmar que muchas de ellas son evitables, que otras se pueden diagnosticar de manera temprana y tener un tratamiento más eficaz, que en ciertos casos puede conocerse los grupos de personas de mayor riesgo para ofrecerles consejo genético adecuado y que la asistencia reclama una intervención multidisciplinar, que muchos casos son curables, y que en el peor de los casos se debe aplicar los oportunos cuidados paliativos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...