Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Merca Trufas el sábado y el domingo en la Audiencia
X

Merca Trufas el sábado y el domingo en la Audiencia

Actualizado 25/02/2015 18:49

Los sorianos podrán comprar este producto con calidad garantizada y conocer sus secretos.

Este fin de semana la capital soriana acogerá el Merca Trufas en el Palacio de la Audiencia. Aquellos ciudadanos que lo deseen podrán adquirir trufa soriana en su variedad más apreciada, la Tuber melanosporum, cuya calidad será garantizada por un comité de expertos. Junto al mercado se podrá disfrutar de una exposición dedicada a los aromas de este 'diamante negro' y degustar tapas elaboradas con este producto por el cocinero soriano Óscar García, mejor cocinero de Castilla y León 2014.

Además con el objetivo de que la población conozca mejor este producto se han organizado dos conferencias. "Los secretos de las trufas, especies, hábitats, aromas y recolección" a cargo de Jaime Olaizola el sábado a las 18.15 y "Como cocinar y conservar las trifas" a cargo de Oscar García, del Restaurante Baluarte.

Merca Trufas estará abierto al público el 28 de febrero de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 y el 1 de marzo únicamente en horario de mañana de 12.00 a 14.00 horas en el Palacio de la Audiencia.

La trufa como motor económico

Durante la presentación del mercado la concejal de turismo y comercio de Soria, Teresa Valdenebro, ha destacado que "la trufa puede ser un generador de empleo" y ha señalado que se trata de "un proyecto en común que cuenta con el apoyo de todas las instituciones". José Antonio Lucas, jefe del servicio territorial de Medio Ambiente de la Junta, ha indicado la inversión de 1,7 millones de euros en los últimos años que ha permitido repoblar cerca de 500 hectáreas. Lucas ha reconocido que hay que realizar un esfuerzo para "recuperar el terreno perdido que en años anteriores nos ganó Teruel".

Fernando Martínez, responsable micológico de Cesefor, ha destacado que la vocación del Merca Trufa es educar al consumidor para "evitar confusiones y fraudes" en los diferentes tipos de trufas y sus correspondientes aromas. Yolanda Santos, presidenta de ASHOTUR, ha señalado que "apoyar la trufa es apoyar por un turismo de calidad y sostenible" y que ayuda a vender Soria como "un destino turístico gastronómico de calidad".

Por su parte, Pedro Medrano, director de la Asociación Forestal de Soria, ha incidido que el sector de la trufa devuelve a la sociedad todo el apoyo que recibe de las asociaciones. Medrano ha asegurado que "esto no ha hecho más que empezar" ya que en Soria se está creando un importante tejido productivo de la trufa con cerca de 80 hectáreas nuevas al año. Así desde la Asociación de Truficultores de Soria su presidente, Alfonso Javier López, ha agradecido el apoyo de instituciones y población y ha recordado que tanto a los consumidores como a los profesionales "nos queda mucho que aprender".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...