Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
200.000 € para potenciar turísticamente la Semana Santa en la Comunidad

200.000 € para potenciar turísticamente la Semana Santa en la Comunidad

Actualizado 26/02/2015 19:09

La Junta llevará a cabo esta inversión mediante las juntas generales de cofradías.

La Consejería de Cultura y Turismo destinará 212.005 euros para las juntas de cofradías de las localidades cuya Semana Santa está declarada como fiesta de Interés Turístico Internacional, Nacional o Regional. Estas ayudas tienen como objetivo financiar las acciones culturales y de difusión y promoción turística de la Semana Santa de 2015 para incrementar el número de visitantes que acuden a Castilla y León atraídos por la celebración de la Semana Santa, así como aumentar el tiempo de estancia de los mismos. Así lo ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno de la Junta.

Estas subvenciones se enmarcan dentro los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo respecto a la colaboración con las asociaciones legalmente constituidas, que repercutan en el sector turístico y de las acciones de promoción y fomento del sector turístico encaminadas al desarrollo económico de la Comunidad a través del turismo.

La cuantía de las ayudas a cada una de las Juntas de Cofradías se distribuye en función del tipo de declaración de Interés Turístico que tenga la Semana Santa -internacional, nacional o regional- y en función del número de habitantes de cada localidad. Sobre esta base, la cuantía de la subvención concedida a cada Junta de Cofradías es de 13.085 euros, si la Semana Santa tiene declaración de interés turístico internacional; de 10.745 euros si la declaración es de carácter nacional y la población tiene más de 35.000 habitantes; de 9.970 euros si la declaración es de carácter nacional y la población tiene menos de 35.000 habitantes; de 9.970 euros si la declaración es de carácter regional y la población tiene más de 35.000 habitantes, y finalmente, de 8.100 euros si la declaración es de carácter regional y la población tiene menos de 35.000 habitantes.

La Semana Santa en Castilla y León constituye una de las manifestaciones culturales y populares de mayor atractivo turístico de la Comunidad destacando por las muestras de devoción, por la diversidad de las formas de su celebración y sobre todo por el incalculable valor artístico de los pasos que se muestran en sus procesiones, Debido al arraigo, la antigüedad y el sentir de estas manifestaciones religiosas y populares, muchas de las semanas santas de Castilla y León han sido declaradas como Fiestas de Interés Turístico Internacional, Nacional o Regional, lo que les otorga un valor y una fuerza de atracción para los turistas.

Las actuaciones que pueden beneficiarse de estas subvenciones son la edición y distribución de material promocional de la Semana Santa en cualquier soporte -guías, folletos, carteles o vídeos-; la organización y participación en conferencias, jornadas y reuniones relativas a la Semana Santa o de exposiciones, conciertos musicales o cualquier otro evento cultural celebrado con motivo de esta celebración..

De las semanas santas declaradas de Interés Turístico Internacional en España, 8 son de Castilla y León, lo que la convierte en la Comunidad Autónoma que más declaraciones de Interés Turístico Internacional atesora. A ello se suman 3 con declaración Nacional y 11 con declaración Regional. Las manifestaciones de Semana Santa reconocidas en Castilla y León con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional son la Semana Santa de Ávila, León, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora, Tienen la declaración de Interés Turístico Nacional la Semana Santa de, Astorga, Burgos y la tradicional Bajada del Ángel de Peñafiel en Valladolid. Están declaradas de Interés Turístico Regional la Semana Santa de Aranda de Duero, El Burgos de Osma, Ponferrada, Sahagún, Segovia, Soria, Tordesillas y Toro, además de la procesión de los Romances de Navaluenga en Ávila y el Viernes Santo de las localidades de Bercianos de Aliste en Zamora y de Ágreda en Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...