Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
767.000 € para depuración municipal en León, Valladolid y Zamora

767.000 € para depuración municipal en León, Valladolid y Zamora

Actualizado 26/02/2015 17:54

Se beneficiarán la Mancomunidad de la Montaña de Riaño, para el Parque Regional de Picos de Europa; Íscar y Villalar de los Comuneros, y el Ayuntamiento de Galende, para el Parque Natural Lago de Sanabria.

El Consejo de Gobierno ha concedido 767.000 euros en concepto de subvención a municipios de las provincias de León, Valladolid y Zamora para colaborar en el abastecimiento y depuración de aguas de más de 12.000 personas residentes en el Parque Regional de Picos de Europa, en la provincia de León, Íscar y Villalar de los Comuneros, en Valladolid, y el Parque Natural Lago de Sanabria en Zamora. Las administraciones locales tienen, entre sus principales cometidos y competencias, garantizar el abastecimiento y la depuración de las aguas en su territorio. No obstante, la Junta de Castilla y León colabora con los ayuntamientos en las tareas de mantenimiento y explotación con el fin de garantizar ese objetivo.

Uno de los objetivos principales de las administraciones es la garantía del abastecimiento de agua y su calidad de depuración, tareas que corresponden a los ayuntamientos y en las que la Junta de Castilla y León colabora. Por ese motivo, el Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana destinar 767.000 euros en concepto de subvención a la Mancomunidad de la Montaña de Riaño para la depuración del Parque Regional de Picos de Europa, en León, Íscar y Villalar de los Comuneros (Valladolid), y al Ayuntamiento de Galende para la depuración del Parque Natural Lago de Sanabria en Zamora.

Depuración del Parque Regional de Picos de Europa

La Junta de Castilla y León ha autorizado a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a conceder 298.000 euros en concepto de subvención a la Mancomunidad Montaña de Riaño, integrada por 45 municipios y aproximadamente 3.500 habitantes, para el mantenimiento y explotación de las depuradoras de las localidades enclavadas en el Parque Regional. A esta subvención hay que añadir 45.000 euros aportados por el Gobierno autonómico en julio de 2014 para sufragar esos costes.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente colabora con la mancomunidad aportando el 50 % de los costes de mantenimiento y explotación. Desde la Junta se considera prioritario el mantenimiento de un adecuado sistema de depuración de esta zona de la provincia de León situada en el Parque Regional de Picos de Europa.

Las localidades situadas en el espacio natural son: Acebedo, La Uña, Liegos, Besande, Llánaves de la Reina, Valverde de la Sierra, Siero de la Reina, Barniedo de la Reina, Portilla de la Reina, Espejos de la Reina, Villafrea de la Reina, Burón, Casasuertes, Vegacerneja, Cuenabres, Retuerto, Lario, Polvoredo, Argovejo, Ciguera, Cormiero, Cremenes, Lois, Remolina, Salamón, las Salas, Valbuena de Roblo, Maraña, Oseja de Sajambre (sur), Pío, Ribota, Soto de Sajambre, Vierdes, Caldevilla, Soto de Valdeón, Cordiñanes, los Llanos, Posada de Valdeón, Prada, Santa Marina, Prioro (este), Prioro (sur), Tejerina, Riaño, Horcadas y Carande.

231.000 euros para Íscar y Villalar de los Comuneros

También se ha aprobado destinar 231.000 euros para la depuración de aguas en dos municipios de Valladolid: Íscar y Villalar de los Comuneros. En concreto, se aprueba una subvención de 51.000 euros para financiar los costes de las obras de depuración de las aguas residuales de las instalaciones ubicadas en la zona del Parque de Puente Blanca, a dos kilómetros de Íscar. Es una zona de esparcimiento y de ocio a orillas del río Pirón y mediante la subvención aprobada hoy la Consejería de Fomento y Medio Ambiente colaborará financieramente en la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales que permita el vertido al río en condiciones adecuadas. Está previsto realizar movimiento de tierras, zanjas para alojar tuberías, arquetas, pozos de bombeo y canalización eléctrica, una estación prefabricada enterrada en la zona adyacente a los aseos y una fosa séptica con filtro biológica. El Ayuntamiento de Íscar será el encargado de realizar todas las actuaciones para acometer la obra. Esta obra beneficia a una población superior a 6.800 habitantes.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 180.000 euros para colaborar en la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de Villalar de los Comuneros. Mediante esta subvención, la Junta financiará las obras de renovación de la red en la calle Juan Bravo y su entronque con la Plaza de los Comuneros. Está prevista la demolición del pavimento de hormigón, el movimiento de tierras para la excavación de zanjas, la pavimentación posterior, la instalación de tuberías y de válvulas de compuerta para el corte selectivo de la red mediante arquetas. Esta actuación beneficiará a los 468 residentes en la localidad vallisoletana.

238.000 euros para la depuración del Parque Natural Lago de Sanabria

La Junta de Castilla y León ha autorizado a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a conceder 238.000 euros en concepto de subvención al Ayuntamiento de Galende, en Zamora, para financiar el 50 % de los gastos asociados al mantenimiento y explotación de las depuradoras dentro de su municipio: Ribadelago Nuevo, Ribadelago Viejo, Camping, Galende, Playas y Vigo integrados en el Parque Natural Lago de Sanabria. Esta actuación beneficia a 1.230 residentes en la zona.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente colabora con el Ayuntamiento de Galende aportando el 50 % de los costes de mantenimiento y explotación. Desde la Junta se considera prioritario el mantenimiento de un adecuado sistema de depuración de esta zona de la provincia de Zamora en el entorno del Parque Natural Lago de Sanabria. A esta subvención hay que añadir 28.100 euros aportados por el Gobierno Autonómico en julio de 2014 para sufragar esos costes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...