Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

Mínguez pide a los sorianos hagan propio el proyecto de Reserva de la Biosfera

Fernando Baena (izda.) y Carlos Martínez Mínguez. / Ayto.
Fernando Baena (izda.) y Carlos Martínez Mínguez. / Ayto.
Actualizado 26/02/2015 22:03:01

El Consistorio completará el formulario que requiere la Unesco antes del 1 de abril y durante este mes trabajará para sumar adhesiones a esta iniciativa para la que han iniciado una campaña de divulgación junto con Acciona.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, y el gerente de la empresa Valoriza, adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de residuos, Fernando Baena, han presentado esta mañana de jueves una campaña de promoción de la candidatura de Soria como Reserva de la Biosfera. Esta colaboración, para el regidor, debe unir a administraciones, instituciones y empresas en un fin compartido, y que pasa por la importancia de que “seamos los propios sorianos quienes sintamos como nuestro el proyecto y nos sintamos orgullosos de defender el potencial de nuestra ciudad”.

El regidor ha insistido en que se trata de “hablar de la Soria en positivo, de la Soria que queremos” así como, de “promover e incentivar” la ciudad “de la que nos sentimos orgullosos, y además convertirla en un reclamo y atractivo turístico. La campaña busca concienciar a todos los vecinos y vecinas sobre un objetivo compartido”. También ha recordado que se está ultimando el trabajo de recopilación de datos para poder presentar la candidatura en un primer plazo que se cierra en abril. “Estamos en este proceso y ahora mismo trabajando en esa implicación ciudadana, institucional, colectiva y de entidades privadas. En este caso, por ejemplo, contamos con la participación de la empresa Valoriza que gestiona servicios para el Ayuntamiento y que se suma a esta promoción ya que también considera positiva esa clasificación de Reserva”.

La campaña #eligeSoria se prolongará durante este mes y en ella se insistirá en esa implicación ciudadana tras la celebración durante todo el año de multitud de actividades vinculadas con la candidatura con charlas, concursos, exposiciones y reuniones monográficas con todos los colectivos de la ciudad para dar a conocer la iniciativa y sumar apoyos.

Baena, en nombre de la empresa Valoriza, que se ha sumado a esta iniciativa apoyando económicamente la campaña y que ya ha colaborado también en otros proyectos municipales como el Plan de Empleo, ha explicado que la filosofía de estas dinámicas busca “transmitir qué nos gusta de Soria y qué podemos hacer en ella. Por ello, se han seleccionado fotos de distintos espacios y zonas y también de actividades con las que nos podemos identificar todos los sorianos y que reflejan una Soria de cultura, deporte, ocio, tranquilidad, flora, fauna… En definitiva, una imagen de calidad de vida que siempre destacan quienes nos visitan y que los sorianos, a veces, no valoramos. Es importante que nos sintamos orgullos de esos valores y que nos creamos que podemos ser Reserva de la Biosfera. Por ello, la idea es que la campaña también sea un revulsivo para los propios vecinos”.

Así mismo, el portavoz de la adjudicataria ha incidido en la apuesta en esta iniciativa por la empresa que representa, ya que “somos también los primeros interesados en conseguir ese reconocimiento y que Soria sea un referente”.

Esta campaña se potenciará con otras medidas como la inclusión en todos los vehículos de Valoriza, pero también de la empresa de jardines, Talher, y de la empresa mixta Aguas de Soria, del logotipo de Soria como candidata a Reserva de la Biosfera. Otras firmas privadas, como Cañada Real, también se han sumado el proyecto y, en este caso, incluye el logotipo de la candidatura en sus cajas de leche.

El alcalde, preguntado por los trámites y ventajas qué puede implicar esta denominación, ha recalcado que se trata de una oportunidad “de poner a Soria en el mapa internacional ya que hablamos de ser el primer entorno urbano al completo en ser declarado Reserva. Además, el sello de la Unesco, una institución tan prestigiosa y emblemática, es una ventana al mundo para nuestra ciudad. Por otro lado, la opción de conseguir fondos con esta denominación también es una oportunidad que no debemos desaprovechar”.

Mínguez ha reconocido que los trámites serán complejos, que no se trata de un proceso con resultados inmediatos y que tras la valoración de abril habrá que seguir trabajando sobre aquellos puntos que el comité evaluador determine. “Tenemos que tener claro que ser Reserva no es algo relacionado sólo con los valores naturales, es algo mucho más amplio y, en algunos casos, intangible. Tiene que ver con los recursos también culturales, nuestra historia y, sobre todo, el compromiso ciudadano”, ha concluido el regidor capitalino.

comments powered by Disqus
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información