Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las casas de acogida de enfermos de sida en la región recibirán 280.000 €

Las casas de acogida de enfermos de sida en la región recibirán 280.000 €

Actualizado 26/02/2015 18:05

La Junta reparte 170.000 para la Asociación Castellana y Leonesa de Ayuda a la Drogadicción (A.C.L.A.D.), 50.000 destinados al Ayuntamiento de Burgos y los 60.000 euros restantes, para la Federación de Comités Ciudadanos AntiSida de Castilla y León.

El Consejo de Gobierno ha aprobado tres expedientes de ayudas públicas en 2015 que tienen como receptores a ACLAD, el Ayuntamiento de Burgos y la Federación de Comités Ciudadanos Antisida de Castilla y León. El total que destina el Gobierno autonómico a estas ayudas públicas mediante la Consejería de Sanidad asciende a 280.000 euros, que se reparten en 170.000 para la Asociación Castellana y Leonesa de Ayuda a la Drogadicción (A.C.L.A.D.), 50.000 destinados al Ayuntamiento de Burgos y los 60.000 euros restantes, para la Federación de Comités Ciudadanos AntiSida de Castilla y León.

La asistencia de enfermos de sida y la promoción de la educación sobre esta enfermedad y su prevención social son los objetivos que la Junta apoya a través de varias subvenciones que, aprobadas hoy, se dirigen a instituciones y entidades castellanas y leonesas cuyo ámbito de intervención es la lucha contra el sida.

A.C.L.A.D. recibe esta subvención para la financiación de sus dos líneas de intervención, de interés socio-sanitario, en la lucha contra el sida: el mantenimiento de la casa de acogida que mantiene en Valladolid y en la que, en 2014, se atendió a 21 personas; y por otro, las actividades que desarrolla para la educación y la prevención del sida. Estas actuaciones, que el año pasado llegaron a 21.655 castellanos y leoneses, se han desarrollado en las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid y se dirigieron tanto a población en general -3.300 personas alcanzadas, a las que hay que añadir otros 11.604 jóvenes y adolescentes- como a colectivos más vulnerables.

Las intervenciones en estos colectivos se cuantifican de la siguiente manera: afectados por V.I.H./sida (134 beneficiarios), personas en privación de libertad (321), consumidores de drogas (1.562), prostitución (341), colectivos inmigrantes (438), asistencia sanitaria básica (534) y prevención y reducción de riesgos en espacios de ocio y fiestas (3.421)

Asimismo, la Junta subvenciona con 50.000 euros el funcionamiento de la casa de acogida 'La Encina', dependiente del Ayuntamiento de Burgos y gestionada por el Comité Ciudadano AntiSida de Burgos, en la que durante el año pasado fueron atendidas diecinueve personas con infección por V.I.H. o seropositivas, sin recursos o en situación de emergencia social. Los enfermos atendidos en casas de acogida como 'La Encina' reciben cobertura de sus necesidades básicas; se les realiza un seguimiento personalizado sanitario, social, psicológico y jurídico; y se coordina los recursos asistenciales y de otro tipo que puedan precisar estos personas.

Por último, la Consejería de Sanidad aporta 60.000 euros a la Federación de Comités Ciudadanos AntiSida de Castilla y León con el fin de colaborar en las acciones que distintos comités celebran para promover la educación sobre el V.I.H./sida y su prevención, además de apoyar, personal y socialmente, a las personas afectadas por la enfermedad.

La Federación aglutina a los comités de Burgos, Palencia, Salamanca, Valladolid, Zamora y a la Asociación 'Caracol', de Ponferrada y, en 2014, las actividades organizadas al amparo de esta subvención autonómica llegaron a 4.320 personas. Los ámbitos de intervención en los que se centra la Federación son la información, la prevención y la educación para la salud en materia de sida; el acompañamiento, cuidado y atención domiciliaria y hospitalaria de pacientes; el apoyo psicológico a afectados y sus familiares; asesoría especializada para personas seropositivas; y actividades de formación de voluntarios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...