Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
“Los centros educativos no pueden ser islas analógicas en un mundo online”

“Los centros educativos no pueden ser islas analógicas en un mundo online”

Actualizado 26/02/2015 13:29

Escuelas Católicas Castilla y León presenta su manual de comunicación para centros educativos, una guía que ayudará a los colegios en su inmersión en redes sociales.

La jornada 'Centros educativos y redes sociales' congregaba este miércoles en Valladolid a un centenar de representantes de colegios de Castilla y León en un evento formativo organizado por Escuelas Católicas Castilla y León y que sirvió de escenario para presentar el 'Manual de comunicación en redes sociales para centros educativos'. Esta guía elaborada por Escuelas Católicas pretende ayudar y acompañar a los colegios en su inmersión digital a través de estas vías.

Ya nadie se plantea si estar o no en redes sociales, "la pregunta ahora es cómo debemos estar en redes sociales", señalaba Victoria Moya Segura, directora del Departamento de Comunicación de Escuelas Católicas, que además fue la encargada de presentar este Manual de comunicación en redes sociales para centros educativos. "Un manual que es una herramienta válida para que los centros puedan dar sus primeros pasos en redes sociales, y así despertar conciencias y quitar miedos a los colegios que aún no trabajan en este medio", resaltaba ante el centenar de profesionales que se dieron cita en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid.

Es cierto que "algunos de nuestros colegios lo hacen muy bien en redes sociales pero otros, por miedo o recelo, no han comenzado su camino. Por eso queremos ayudarles con una guía adaptada a las necesidades de un centro educativo", explicó Moya. "Los centros no pueden continuar siendo islas analógica en un mundo online", incidiendo en la importancia de tener presencia en redes sociales. "Es fundamental para la reputación y la imagen de cada centro educativo, ya que estar presentes se percibe como un signo de cercanía, transparencia, credibilidad y obtención de información útil. Además un buen contenido educativo puede repercutir positivamente en la imagen que queremos dar de nuestro centro".

Primeros pasos en la red

'Empieza por el principio. Realizar un informe cero sobre la identidad digital de tu centro'. Bajo este epígrafe, el manual invita a los centros educativos a construir su imagen digital pero dejando de lado la improvisación, por eso es necesario "empezar por el principio, con un informe cero, dando pasos poco a poco", según la portavoz de Escuelas Católicas.

Otro de los consejos más comentados esta jornada fue la elección del responsable de redes sociales, el 'community' manager del centro. "Debe ser casi como un superhéroe", apuntó Moya, en una apreciación a la que añadió "con buen dominio del lenguaje y la ortografía, comprometido con el centro, con recorrido en la institución, paciente, equilibrado, con altísimo sentido común y buena conexión con el equipo directivo. Puede ser una tarea compartida pero siempre manteniendo el mismo estilo".

El manual también incide en el contenido que debe difundirse a través de las redes sociales. "El contenido es lo más importante", aseguró, a lo que sumó que "un centro tiene mucho que decir. Organiza tus contenidos para que sean reflejo de lo que eres y para que lleguen a tiempo. Tenemos que ir al fondo de nuestro proyecto educativo", analizó.

Por último, la ponente aportó algunos consejos para estar en la red y animó a los centros a utilizar redes sociales: "Acepta el riesgo, tiene muchas ventajas. Pero no podéis dejar que otros construyan vuestra identidad digital. No os gustará el resultado".

Crisis de comunicación en redes sociales

Eva Díaz Fernández desgranó ejemplos, protocolos y consejos ante situaciones de crisis en redes sociales. "Hay que ser conscientes de que las crisis en redes sociales estallan en cuestión de minutos y que no solemos valorarlas igual que otras, por eso debemos conocer los nuevos canales y poder enfrentarnos de manera calmada y positiva, y encontrar una oportunidad para mejorar".

Entre los consejos que Díaz ofreció a los profesionales de los centros educativos presentes destaca el mensaje de "no tener miedo a decir la verdad, ser transparentes y pedir disculpas. Eso nos ahorra muchos problemas posteriores y podemos salir reforzados".

Una de las diferencias de las crisis en redes sociales radica en el propio canal: "Para enfrentarnos a una crisis en redes sociales antes tenemos que tener horas de vuelo: conocer el canal, su estructura, el lenguaje, etc.". Sin embargo Díaz insistió en recomendar que en las crisis en redes sociales "no se hagan cosas que tampoco se harían en la vida real". Al final todo se arregla, también en el medio digital, con "transparencia, veracidad y rapidez", concluyó.

Laura Davara Fernández aportó, desde su trabajo como abogada especialista en TIC, su visión de las redes sociales y los criterios jurídicos de actuación que deben tener en cuenta los centros educativos en estos canales. Para evitar los usos indebidos de redes como Facebook o Whatsapp, o en casos de ciberbulllying, grooming, sexting, suplantación de identidad o adicción la asesora de Davara&Davara recomienda a los colegios formar, informar y concienciar a todo el personal del centro, así como a padres, tutores y alumnos.

Por último, la jornada 'Centros educativos y redes sociales' se cerró con la charla de Elia María Écija, asesora jurídica de Escuelas Católicas, centrada en protocolos de actuación y comunicación ante situaciones ordinarias y especiales que se producen en los centros con su participación en redes sociales.

Sobre Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas Castilla y León posee una amplia experiencia educativa y una red de centros y profesores que incluye 193 colegios, más de 9.000 trabajadores y representa al 30% del alumnado de Castilla y León con más de 100.000 niños. Es la organización más representativa de titulares de centros concertados de Castilla y León y una de las comunidades educativas con más peso de la región.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...