Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Junta y ONCE se alían en la integración social para el V Centenario de Santa Teresa

Junta y ONCE se alían en la integración social para el V Centenario de Santa Teresa

Actualizado 27/02/2015 11:46

Un montaje teatral recorrerá las nueve ciudades que tienen vinculación teresiana, entre las que se incluye Soria.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, han presentado el proyecto escénico 'Teresa, jardinera de la luz', una obra escrita y dirigida por el dramaturgo irlandés Denis Rafter para el grupo de Teatro Lazarillo de Tormes de la ONCE integrado por actores con discapacidad visual de la Comunidad, en concreto de Ávila y Salamanca.

García se ha referido a que este montaje teatral, fruto de la colaboración entre la ONCE y la Consejería de Cultura y Turismo, está concebido para rendir homenaje a Santa Teresa de Jesús con motivo del V Centenario de su nacimiento, y está pensado para ser representado en iglesias y en lugares de vinculación teresiana, espacios íntimos que combinan el formato teatral con la música en directo y la poesía. De este modo, 'Teresa, la Jardinera de la luz' cumple con los objetivos marcados para esta celebración al lograr que Castilla y León tenga una presencia singular, inclusiva, ambiciosa y aglutinadora de la mejor cultura, patrimonio y actividad de los creadores de la Comunidad, haciendo a la ciudadanía partícipe del mensaje de Santa Teresa, cuya modernidad sigue plenamente en vigor.

La consejera ha asegurado que la Junta ha querido buscar la máxima participación y repercusión para construir una programación cultural en torno al V Centenario en la que se ha contado con cientos de personas y decenas de instituciones, que han sumado conocimiento, ilusión y esfuerzos, con una firme apuesta por construir Comunidad, por llegar al territorio de una manera intensa, enriquecedora y aglutinadora o por hacer a la ciudadanía partícipe de esta celebración, y una de estas instituciones es la Fundación ONCE.

A su vez, ha recordado que las artes escénicas contarán en esta conmemoración teresiana con 15 acciones que se desarrollarán a través de 74 actividades, entre las que destacan 'Teresa: miserere gozoso', espectáculo teatral realizado por Teatro Corsario; 'La lengua en pedazos' de Juan Mayorga; 'Santa Teresa y su tiempo', a cargo de la compañía Del Canal o 'Teresa, la jardinera de la luz'.

La consejera ha destacado la importante labor llevada a cabo por el movimiento teatral ONCE, que le hizo merecedor de un 'Premio Max Aficionado' en el año 2013, y que 'Teresa, la Jardinera de la Luz' constituye una valiosa pieza de orfebrería teatral vinculada además a una iniciativa cultural y social y prestigiosa como la que constituyen los grupos de teatro de la ONCE.

'Teresa jardinera de la luz'

El preestreno de la obra está previsto para hoy en la iglesia de la localidad abulense de Gotarrendura, estrechamente vinculada a la familia de Teresa de Ávila. Después se realizará un doble estreno el 28 de febrero en la iglesia de los padres carmelitas de Ávila y el 1 de marzo en el Convento de la Anunciación de la localidad salmantina de Alba de Tormes, el lugar de su fallecimiento.

El montaje recorrerá las nueve localidades de Castilla y León con fundaciones teresianas -Ávila, Medina del Campo, Valladolid, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Palencia, Soria y Burgos- a las que se sumarán las ciudades de Zamora y León. La obra se ofrecerá asimismo a otros municipios que reúnan las condiciones técnicas y de espacio adecuadas para acogerla, enriqueciendo así la programación del V Centenario.

Agrupación teatral 'El Lazarillo de Tormes'

Este grupo es heredero del 'Cuadro escénico de la ONCE de Salamanca' que funcionó entre los años cuarenta y ochenta del siglo pasado, bajo la dirección de Poli Hernández Tejero. La agrupación teatral 'Lazarillo de Tormes' surgió como taller de teatro en el otoño de 1994 de la mano de quien sería durante 10 años su directora, Rosa María García Cano, quien puso en escena nueve proyectos teatrales siendo el más emblemático la adaptación para teatro de 'El Lazarillo de Tormes' que se representó en 50 ocasiones en grandes teatros de España e incluso en el extranjero. El relevo en la dirección lo tomó Fernando Saldaña que durante dos años puso en escena dos montajes de creación propia. Las dos últimas obras del grupo se adaptan perfectamente para ser representadas tanto en calle como en sala. El grupo está compuesto por actores y actrices con discapacidad visual de Ávila y Salamanca.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...