Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta lleva la promoción del V Centenario de Santa Teresa a países como Alemania y Bélgica

La Junta lleva la promoción del V Centenario de Santa Teresa a países como Alemania y Bélgica

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 01/03/2015 09:21

Berlín, Múnich, Bruselas, Navarra o Extremadura son algunas de las citas internacionales y nacionales a las que la Junta está llevando la promoción del destino Castilla y León durante estas fechas.

La Consejería de Cultura y Turismo participa este fin de semana en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico de Extremadura, FIO. Del 4 al 8 de marzo acudirá a la feria ITB de Berlín, donde llevará al mercado alemán el V Centenario del nacimiento del Santa Teresa de Jesús como hito cultural y turístico principal de Castilla y León en 2015, así como otros productos turísticos especializados combinables con la oferta de actividades planificadas para esta conmemoración, entre las que destacan la próxima Semana Santa, Las Edades del Hombre y la Ruta Teresiana, disponible durante todo el año.

La Junta de Castilla y León continúa con su programación promocional en mercados nacionales e internacionales de interés, contemplados en su Plan de Marketing Turístico, a través de la presencia en eventos feriales dirigidos a público profesional y potenciales viajeros. Son acciones que permiten proyectar la oferta turística especializada y de calidad de la Comunidad en mercados nacionales y países prioritarios, siguiendo la estrategia marcada por la Consejería de Cultura y Turismo que, en el caso de 2014, han potenciado los resultados positivos, recibiendo 6.237.916 visitantes -un 4,96 % más que en 2013-, de los que 1.328.206 eran viajeros internacionales, lo que supone un crecimiento del 8,18 % en relación a 2013.

En este sentido, cabe destacar la participación de la Junta en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico, FIO, que se celebra en Extremadura durante este fin de semana. La Consejería acude a este evento con el fin de promocionar en el territorio extremeño sus principales escenarios naturales para el avistamiento de aves, así como otras actividades relacionadas con la naturaleza y la práctica del turismo activo. La cita cuenta con una previsión de 10.000 visitantes y la presencia de touroperadores y prensa especializada de doce países, entre los que figuran Chile, India, Portugal, Italia. Reino Unido, Alemania, Bélgica, Dinamarca y Serbia, entre otros. Los encuentros comerciales tendrán lugar el viernes 27 de marzo en una bolsa de contratación que reunirá a compradores nacionales y exteriores con empresas y profesionales que ofrecen productos y servicios relacionados con la ornitología.

El producto especializado presentado en FIO se complementará con la oferta turística de Castilla y León en diferentes segmentos de atractivo para el potencial viajero. Se trata de potenciar la elaboración de 'mix turísticos' con las propuestas ornitológicas de la Comunidad, con el fin de que el turista especializado en naturaleza pueda combinar su experiencia con la enogastronomía, el patrimonio o los eventos culturales programados para este año en la región, con especial relevancia de aquellos vinculados al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y entre los que destaca la edición especial de Las Edades del Hombre, y propuestas turísticas concretas como la Ruta Teresiana en Castilla y León o la Semana Santa en la que Castilla y León cuenta con ocho declaraciones turísticas internacionales.

Proyección internacional

Estos productos turísticos volverán a tener repercusión a nivel internacional del 4 al 8 de marzo durante la celebración de la feria 'ITB' de Berlín, una ocasión que la Consejería aprovechará para continuar con la promoción en el mercado alemán del atractivo cultural, natural y enogastronómico que supone la oferta del territorio de Castilla y León para este país, identificado en el Plan de Marketing turístico como mercado consolidado.

Una línea de promoción que continúa con la realizada en la feria 'FREE' de Múnich, donde la Junta participó a través del stand de Turespaña desde el 18 al 22 de febrero. Allí, se entablaron contactos con 17 operadores. En concreto, se mantuvieron reuniones con líderes especializados en el turismo religioso, tales como Bayerisches Pilgerbüro y Biblische Reisen, que mueven conjuntamente unas 60.000 personas al año, y se realizó una presentación de la Ruta Teresiana en Castilla y León con el primero, que es el mayor operador en ofrecer este tipo de viajes en dicho mercado. Este acto se traducirá en grupos de viajeros que el operador moverá durante este año de la conmemoración por la Comunidad como destino.

Asimismo, durante la feria 'FREE', los diferentes productos turísticos de la oferta regional han interesado a otras empresas alemanas, como Mark Reisen, Travel Overlande, Reise Welt, Geldhauser, StudiFa ?especializado en turismo idiomático- o Internationale Reiter-Reisen y Aktiv-Reise.

La promoción internacional también se ha intensificado este mes pasado en Bélgica mediante la presencia de la Consejería en 'Salón des Vacances', la cita profesional más importante del país. De esta feria, cabe destacar el trabajo realizado por el operador Het Andere Spanje (La Otra España), que fue nombrado en la pasada edición de INTUR 'Embajador de Turismo Religioso de Castilla y León' en los Países Bajos y que ha promocionado en Bruselas dos programas de especial interés enfocados al turismo cultural y religioso: un viaje en torno a la figura de Santa Teresa de Jesús y otro relacionado con la Semana Santa en la Comunidad, reflejo del trabajo que la Consejería viene desarrollando durante los últimos meses en la promoción tanto el V Centenario a través de su Plan de Promoción con presencia en 14 países, como de la Semana Santa, bajo el lema 'La más internacional'.

Otras iniciativas de promoción nacionales

Toda esta oferta turística también ha estado presente en mercados nacionales, como es el caso de Pamplona, mediante la participación de la Junta en 'Navartur', feria turística que ha tenido lugar la pasada semana y que ha contado con 31.000 visitantes. Un contexto en el que se desarrolló una presentación, dirigida a público final y prensa regional protagonizada, con las principales propuestas turísticas de este año 2015 como son el V Centenario, la Semana Santa, los Festivales en las Ciudades Patrimonio, así como productos turísticos transversales como los Bienes Patrimonio y la oferta gastronómica y enoturística con las 3 Rutas del Vino certificadas.

De este modo, la Consejería de Cultura y Turismo continúa con la línea promocional que marca el Plan Estratégico de Turismo 2014-2018, atendiendo a los mercados que señala el Plan de Marketing Turístico y apostando por su Estrategia de Internacionalización, con el fin de comunicar las novedades turísticas de Castilla y León durante este año y su oferta turística genérica. Una línea de acción que no sólo se traduce en la presencia en ferias especializadas, sino en acciones directas de comercialización del producto, presentaciones del destino y actos dirigidos a público profesional y potenciales viajeros, e inspirar a colectivos como las Casas Regionales de otras comunidades autónomas a visitar la autonomía durante 2015.

Comentarios...