Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los sindicatos denuncian que se ha vuelto a los años setenta y exigen convenios para todos

Los sindicatos denuncian que se ha vuelto a los años setenta y exigen convenios para todos

Actualizado 01/03/2015 14:41

Unas 250 personas han salido a la calle en Soria, convocados por UGT y CC.OO, para reivindicar convenios colectivos y una subida salaria de un 1,5%, una situación "que nos retrocede a la década de 1970 y principios de 1980, cuando nuestros mayores exigían esos convenios, para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores", según ha señalado la secretaria provincia de CC.OO, Ana Romero. En Soria hay 6.000 trabajadores sin un convenio, y seis convenios sectoriales que han finalizado, y que tienen problemas en la negociación

La marcha ha partido a las 12.30 horas de la plaza Mayor, para terminar en la plaza de Mariano Granados, donde se ha leído un manifiesto conjunto, por parte de las responsables provinciales de UGT y CC.OO, María José López y Ana Romero. La convocatoria, hecha a nivel nacional por los dos sindicatos, para exigir a los empresarios que acepten una subida salarial del 1,5%, y para reivindicar la firma de convenios laborales, que están desapareciendo en no pocos casos con la excusa de la crisis económica.
Ana Romero ha insistido en que "estamos asistiendo a la destrucción de los convenios, gracias a la reforma laboral", que es la herramienta fundamental de los trabajadores para establecer unas condiciones laborales dignas. María José López, responsable de UGT, ha recordado que en Soria hay unos 6.000 trabajadores sin convenio, que suman 200.000 en el conjunto de Castilla y León.
Los sindicatos afirman que los costes empresariales han descendido un 18%, a la vez que se han reducido los salarios, se han recortado derechos laborales, y se han deteriorado las condiciones de trabajo. Romero cree que los sindicatos y los trabajadores han sido responsables y coherentes con la situación de crisis, pero que ahora que empieza la recuperación también hay que exigir una subida salarial razonable, y fortalecer los derechos de los trabajadores. Los convenios laborales pendientes de firmas en Soria son los de carpintería, limpieza, serrerías, transporte de mercancías por carretera y el agrícola.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...