Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Para UGT, Soria está estancada en la recuperación del empleo

Para UGT, Soria está estancada en la recuperación del empleo

Actualizado 03/03/2015 12:57

Piden un plan "muy especial" de apoyo para eldesarrollo económico y poblacional de la provincia.

A pesar de que los datos del paro del mes de febrero son relativamente favorables en el conjunto de España y en Castilla y León, con descensos significados para este mes invernal en cuanto al paro registrado, Soria es, junto a Segovia, una provincia que "en absoluto recibe ningún tipo de aliento de aires de recuperación de empleo, permaneciendo prácticamente estancada, con 6.062 parados, incluso con 6 parados más que en enero". Es una apreciación que han reseñado en UGT Soria este martes tras hacerse públicos los datos oficiales de trabajo.

Para el sindicato, el único dato positivo es que en la cifra interanual, el desempleo ha descendido en un 11,48%, pero la cifra sigue estando por encima de los seis mil desempleados y una tasa sobre la población activa cercana al 14% (13,94%). Con todo, han destacado que "el dato de que el número de cotizaciones a la SS haya subido solo en 31 personas confirma también el estancamiento, sobre todo entre el personal autónomo".

Por sexos, han observado un par de notas "muy discordantes", ya que el paro masculino desciende en 54 personas, pero el femenino sube en 60 mujeres más, "empezando a abrirse de nuevo una nada deseable brecha de desigualdad entre los dos sexos, a escasas fechas del día de la mujer trabajadora".

Por sectores, han mostrado su preocupación en la subida del paro en industria (+50) y la construcción (+22), a pesar del mejor comportamiento del sector servicios (-57). "Entre los jóvenes menores de 25 años, el empleo no termina de llegar" con 22 personas más.

En cuanto a las contrataciones, "febrero ha permanecido muy anodino", con 320 contratos menos que en enero, y la cifra de contratos indefinidos sigue siendo muy baja, "de únicamente el 9,68". "Esto nos da la verdadera medida de las pocas contrataciones que se realizan, que son en empleo extraordinariamente precario", han lamentado.

Por otro lado, han querido apuntar que "permanecemos en un porcentaje significado de personas que no reciben ningún tipo de prestación, 2.621 personas en el dato que se ofrece, que es de enero. Es decir, que el 43,19% de los parados no recibe ayudas. En este sentido, el que a través del diálogo social hayamos mejorado las condiciones de acceso para la Renta Garantizada de Ciudadanía, permitirá un mayor alivio a las familias que ahora perciben o muy poco o nada de ingresos".

Con todo ello, en UGT Soria han señalado que la provinicia "da un perfil verdaderamente lamentable, digno desde hace tiempo de que las Administraciones y políticos en general hagan realmente algo por una provincia que tiene no solamente el dato más bajo del PIB, y la de menor población, sino también la que históricamente en el periodo democrático sufre el menor incremento del PIB".

Ante esta situación, han exigido "un plan muy especial de apoyo para eldesarrollo económico y poblacional, y sería deseable que en este periodo preelectoral que se nos avecina, quien no hizo nada por Soria se callara y se retirara, y que quien ofrezca algo verdaderamente lo transmita de forma creíble y sepa recojer el apoyo social".

Por último, han apuntado hacia la Junta de Castilla y León, por ser la Administración "que más debe a esta provincia" y han aludido a las inversiones de la CMA, "un proyecto que resultó ser un fiasco como, mientras muchas otras demandas en servicios públicos e infraestructuras viarias e industriales se fueron al traste. Los sorianos estaremos muy atentos a lo que se nos quiera transmitir en este año electoral".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...