Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El EREN forma a alumnos y docentes en eficiencia energética

El EREN forma a alumnos y docentes en eficiencia energética

Actualizado 04/03/2015 18:27

Durante esta semana, alumnos y profesores de 'Eficiencia energética y energía solar térmica' han recibido dos jornadas formativas sobre eficiencia energética impartidas por personal técnico del Ente regional de la energía de Castilla y León.

El CIFP (Centro Integrado de Formación Profesional) Pico Frentes, dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, oferta desde el curso 2012-2013 el ciclo formativo de grado superior 'Eficiencia energética y energía solar térmica', en colaboración con el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER), ubicado en Lubia y adscrito al Departamento de Energía del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas del Ministerio de Economía y Competitividad), impartiendo los estudios en ambos centros.

El Pico Frentes cuenta con el apoyo del EREN (Ente Regional de la Energía de Castilla y León) en la docencia de este ciclo de FP de grado superior y para el desarrollo de actividades relacionadas con nuevas fórmulas de uso de energías limpias, como las jornadas sobre 'Difusión e implantación del vehículo electrónico en Soria', celebradas en el centro en marzo de 2013, junto con otras instituciones y empresas.

Durante esta semana, alumnos y profesores de 'Eficiencia energética y energía solar térmica' han recibido, en las instalaciones del CEDER, dos jornadas formativas sobre eficiencia energética impartidas por personal técnico del EREN: 'Programas específicos informáticos para la certificación energética de un edificio (CALENER, CE3X)' y 'Auditorías energéticas en edificios y norma ISO 50.001'.

Con esta implicación del EREN se mejora la formación de los alumnos, que cuentan con un perfil profesional muy demandado en la actualidad por instituciones y empresas competentes en auditorías, inspecciones y certificaciones energéticas, así como por aquellas dedicadas a realizar estudios de viabilidad, promoción, implantación y mantenimiento de instalaciones de energía solar en edificios. Algunos de los alumnos se plantean la constitución de Empresas de Servicios Energéticos (ESE) como fórmula de autoempleo, respondiendo así a las crecientes demandas de este mercado.

Oferta educativa con futuro

Con la incorporación del ciclo de 'Eficiencia energética y energía solar térmica', el CIFP Pico Frentes amplió a cinco las familias profesionales ofertadas ('Electricidad-Electrónica'; 'Instalación y mantenimiento'; Transporte y mantenimiento de vehículos; 'Energía y agua'; 'Madera, mueble y corcho'), complementando los diversos perfiles de carácter industrial para dar respuesta al aumento de demanda de una nueva figura profesional especializada en el ámbito de la eficiencia energética en edificación.

En este curso, 32 alumnos estudian 'Eficiencia energética y energía solar térmica': 14 en primero y 18 en segundo. El pasado año, 21 alumnos concluyeron la primera promoción de este ciclo.

La Unión Europea, dentro del 'Plan de acción para la eficiencia energética', se ha puesto como objetivo la reducción del consumo de energía, por lo que el sector evoluciona hacia la implantación de marcos normativos que fomenten el ahorro y la eficiencia, la innovación y mejora de procesos tecnológicos, el uso de mejores y más eficientes equipos energéticos, la reducción de pérdidas térmicas, el aprovechamiento de las energías renovables, la adopción de políticas de sensibilización a los ciudadanos y la formación de especialistas en este campo.

Castilla y León se suma a este objetivo a través del EREN, que gestiona la política energética regional, promoviendo el ahorro y la eficiencia energética y el uso racional de la energía, al mismo tiempo que fomenta un mayor aprovechamiento de las fuentes de energía renovable.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...