Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La tasa de empleo de la UVA es mayor que la media nacional pero con baja calidad laboral

La tasa de empleo de la UVA es mayor que la media nacional pero con baja calidad laboral

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 04/03/2015 12:43

Por ramas, destaca la empleabilidad de los titulados en carreras de Ciencias de la Salud (71,4 por ciento), Ingeniería y Arquitectura (69,3 por ciento) y Ciencias (65,2 por ciento), quedando por debajo de dicha media los que cursaron estudios del área de Ciencias Sociales y Jurídicas (62,3 por ciento) y los de Arte y Humanidades (53,8 por ciento).

La Universidad de Valladolid presenta una tasa de empleabilidad ligeramente superior a la media regional y nacional aunque con una baja calidad laboral, según se desprende del informe 'Inserción laboral de los egresados universitarios. La perspectiva de afiliación a la Seguridad Social", fruto del convenio firmado entre el Ministerio de Educación y la Conferencia de Consejos Sociales.

El estudio, elaborado con datos oficiales en colaboración con el Ministerio de Empleo, analiza la evolución a lo largo de los cuatro años siguientes a su titulación de la vida laboral de los egresados en el curso académico 2009/2010 de primer y segundo ciclo, un total de 190.749 en toda España y 14.087 en Castilla y León (se excluyen los titulados de Grado y de Máster) a través de los datos de su afiliación a la Seguridad Social.

Así, de acuerdo con el informe, la tasa de afiliación de los 3.849 titulados en la Universidad de Valladolid en el curso 2009/2010 era del 37,6 por ciento un año después de terminar sus estudios, similar a la media regional y por debajo de la nacional, que era del 43,4 por ciento. A partir de ese primer año, dicha tasa experimenta un incremento progresivo y sube 27 puntos porcentuales (56 por ciento en 2012 y 59,8 por ciento en 2013) hasta situarse en el 64,8 por ciento en 2014, lo que la coloca cerca de cuatro puntos por encima de la media regional, que era del 61,9 por ciento en 2014, y también superior a la media nacional, el 64,4 por ciento en 2014.

Por ramas, destaca por encima de la media nacional la empleabilidad de los titulados en carreras de Ciencias de la Salud (71,4 por ciento), Ingeniería y Arquitectura (69,3 por ciento) y Ciencias (65,2 por ciento), quedando por debajo de dicha media los que cursaron estudios del área de Ciencias Sociales y Jurídicas (62,3 por ciento) y los de Arte y Humanidades (53,8 por ciento).

En cuanto a las titulaciones, Ingeniería Electrónica, con la afiliación del cien por cien de sus 19 licenciados en 2014, es la que mayor tasa de empleabilidad registra, seguida por Medicina (94,1 por ciento) e Ingeniería de Organización Industrial (92 por ciento). En la parte de abajo de la tabla se sitúan las licenciaturas de Historia del Arte, con el 25,9 por ciento de empleabilidad; Filología Hispánica, con el 37,5 por ciento, y Derecho, con el 41,2 por ciento.

Junto a estos datos de afiliación a la Seguridad Social, el informe pone de relieve una baja calidad de la inserción laboral de los egresados de la Universidad de Valladolid, ya que presentan un elevado índice de temporalidad, con un 49 por ciento de contratos temporales al cabo de cuatro años. Este porcentaje es similar al nacional (49,3 por ciento) aunque un poco más bajo que el regional (51,9 por ciento).

En cuanto a ramas de conocimiento, esa temporalidad es notablemente superior en las de Ciencias de la Salud (76,5 por ciento) y Artes y Humanidades (71 por ciento) e inferior en Ingeniería y Arquitectura (34,7 por ciento).

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información