Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El nuevo sistema de la AEMET, en Valladolid, atenderá a tres regiones

El nuevo sistema de la AEMET, en Valladolid, atenderá a tres regiones

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 05/03/2015 20:59

Los delegados del Gobierno de Castilla y León, Extremadura y La Rioja se reúnen para coordinar acciones en la nueva estructura del servicio de predicción meteorológica.

Los delegados del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias; en La Rioja, Alberto Bretón Rodríguez, y en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano ?como anfitrión-, informan hoy jueves, 5 de marzo de 2015, en la sede de la Delegación de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) de Castilla y León, en Valladolid (C/ Orión, s/n), de la reunión previa mantenida por los tres representantes del Gobierno de España con el fin de coordinar las acciones a llevar a cabo en el marco del nuevo Sistema Nacional de Predicción de Avisos de la AEMET en Valladolid, que atenderá los avisos de fenómenos adversos de las Comunidades Autónomas de Extremadura, La Rioja y Castilla y León.

Tras la rueda de prensa ?en la que también están los delegados territoriales de la AEMET de Castilla y León (José Pablo Ortiz de Galisteo Marín), de La Rioja (Evelio Álvarez Lamata) y de Extremadura (Marcelino Núñez Corchero), los representantes institucionales visitan el centro de la AEMET en Valladolid.

Antigua estructura

El antiguo Sistema Nacional de Predicción de AEMET fue creado en 1995, y se trataba de un sistema basado en la especialización geográfica de las unidades, eran expertos en los efectos de la geografía sobre la meteorología. Constaba de once unidades orgánicas que se repartían el territorio nacional.

Este sistema tenía un carácter generalista en la elaboración de los productos, pues un mismo grupo atendía indistintamente a todos los sectores de usuarios de su demarcación geográfica.

Requisitos actuales

En la actualidad la sociedad demanda cada día predicciones más precisas y especializadas. Esto implica personal cada más formado y cualificado. Del mismo modo, los usuarios de los servicios meteorológicos requieren una respuesta cada vez más rápida a las nuevas necesidades de información.

Debido a la actual coyuntura económica y social, AEMET se enfrenta a la necesidad de optimizar sus recursos humanos. Ante estos requisitos el anterior Sistema Nacional de Predicción presentaba una estructura rígida.

Nueva estructura

El nuevo Sistema Nacional de Predicción se ha ido implantando por fases a lo largo del año 2014, estando ya totalmente operativo.

El nuevo Sistema Nacional de Predicción busca una doble especialización: por un lado la especialización por sectores de producción (Fenómenos Adversos, Aeronáutica, Defensa, Montaña, Marítima, Meteorología General), pero al mismo tiempo sigue especializado geográficamente, pero por mayores áreas (norte, sur, este, Canarias, interior norte, interior sur).

Principales ventajas

La nueva estructura es dinámica al estar constituidas por unidades funcionales, en lugar de orgánicas.

La especialización geográfica en áreas mayores implica que un mismo experto tratará con más frecuencia los fenómenos adversos que constituyen su especialidad y así adquirirá mayor experiencia.

En caso de tiempo adverso, sobre una misma zona habrá varios expertos trabajando simultáneamente: el responsable de la Predicción general, el responsable de la Aeronáutica, el responsable de los Avisos de Fenómenos Adversos, el responsable de la predicción de Montaña, el responsable de la predicción de Defensa. Antes solo trabajaban simultáneamente dos personas.

Los turnos se han reestructurado de forma que el personal tiene asignado un turno de formación rotatorio para avanzar en la especialización mediante la formación continua.

Necesaria coordinación

Este nuevo sistema necesita mayor coordinación. En el caso del Grupo de Predicción de Avisos de Valladolid, éste atenderá, de forma coordinada, los Avisos de Fenómenos Adversos de las Comunidades Autónomas de La Rioja, Castilla y León y Extremadura.

Esta es la razón de la visita de los delegados del Gobierno de las citadas Comunidades Autónomas de Castilla y León, Extremadura y La Rioja a este Grupo de Predicción de Avisos de la Agencia Española de Meteorología en Valladolid.
Comentarios...