Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta impartirá 85 cursos turísticos para más de 2.000 profesionales en 2015

La Junta impartirá 85 cursos turísticos para más de 2.000 profesionales en 2015

Actualizado 06/03/2015 19:08

El Ejecutivo regional lleva invertidos más de 1,7 millones euros a la formación del sector turístico en cuatro años en una apuesta para sumar calidad en el sector.

En la reunión de la Mesa de la Formación en materia turística se ha valorado que la Junta haya destinado desde 2011 más de 1,7 millones euros a la formación del sector turístico en una apuesta por un turismo de calidad y por la especialización de los empresarios y trabajadores del sector a través de más de 300 iniciativas de las que se han beneficiado más de 7.700 profesionales. La consejera de Cultura y Turismo ha agradecido a los empresarios turísticos y a las asociaciones que componen la Mesa de la Formación su compromiso y permanente colaboración y apoyo en el desarrollo de iniciativas en beneficio del sector.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presidido la reunión de la Mesa de la Formación en materia turística, un órgano vinculado al Consejo Autonómico de Turismo orientado a colaborar con la Administración en el conocimiento de las necesidades formativas del sector, la elaboración de propuestas de programas formativos específicos y ejecución de los mismos y el impulso a la formación como elemento estratégico dentro de la profesión turística. Entre sus miembros se encuentran representantes de los patronatos de turismo, los empresarios de hostelería, agencias de viaje, turismo rural, empresarios de campings, de albergues turísticos, turismo activo y de las organizaciones sindicales y empresariales.

Alicia García ha destacado la importancia que la formación tiene para un sector tan cambiante como el del turismo, por lo que la Consejería ha puesto en marcha en estos años dos iniciativas fundamentales en materia de formación: por un lado la creación de la Mesa de la Formación en materia de turismo dentro del Consejo Autonómico de Turismo y, por otro lado, la elaboración del Plan Bienal de Formación Continua del sector 2013-2014, que ha supuesto un giro fundamental en la concepción de la formación turística con novedades como la apertura de la formación a áreas vinculadas a la comercialización e internacionalización turística, la formación dirigida a la satisfacción del cliente y la formación on-line.

Alicia García ha avanzado que la Junta impulsará en 2015 la formación turística en una apuesta por un turismo de calidad y por el apoyo a la profesionalización y la especialización de los empresarios, emprendedores y trabajadores del sector. De esta forma, se pondrán en marcha 85 cursos de formación turística de los que podrán beneficiarse 2.150 profesionales del sector.

La consejera de Cultura y Turismo ha señalado que el programa formativo de 2015 va a permitir completar un importante programa de acciones en esta materia ya que, entre 2011 y 2015 se habrán realizado casi 300 acciones formativas en las que habrán participado más de 7.700 profesionales de la Comunidad a través de una inversión realizada por la Junta superior a 1,7 millones de euros.

Contenido de los cursos

El programa formativo para 2015 se ha elaborado teniendo en cuenta las sugerencias y necesidades detectadas tanto por los sectores turísticos como por distintas asociaciones de Castilla y León, y contará con doce bloques temáticos de cursos dirigidos a emprendedores, pequeños empresarios, profesionales y desempleados del sector.

En la relación de cursos, elaborada en torno a bloques temáticos, se encuentran materias relacionadas con la calidad turística y orientados a promotores, emprendedores, directivos, mandos intermedios o a los empleados que están en contacto directo con el público. Los interesados disponen también de cursos específicos sobre la creación de experiencias para el turista, herramientas necesarias para saber lo que busca o para crear experiencias que fidelicen al turista con el destino Castilla y León.

El posicionamiento comercial de los productos turísticos en los mercados internacionales o la accesibilidad y sostenibilidad de los negocios turísticos son materias que también son ofertadas en estas iniciativas formativas. También se incluyen cursos específicos sobre turismo rural dirigidos a la creación de producto y a la comercialización, sobre todo a la internacional, y se potencia la formación en idiomas dirigida al sector, tanto en inglés como en francés, alemán, italiano o portugués.

Se mantienen en la estructura de cursos formativos materias como la cocina o el servicio y un buen número de cursos orientados a mejorar tanto las condiciones del servicio como la calidad general de los sectores de turismo rural y activo.

La consejera de Cultura y Turismo ha señalado que, siguiendo las directrices contenidas en el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018, se seguirá potenciando el protagonismo de la formación en materia turística con el fin de continuar detectando las necesidades del sector para poder ofrecer la mejor formación, se facilitará el acceso efectivo a la formación a todos los profesionales del sector turístico de la Comunidad, y se reforzará la formación tanto en especialización como en competitividad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...