Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Martínez visita la Casa en Buenos Aires tras más de un siglo sin un alcalde de Soria
X

Martínez visita la Casa en Buenos Aires tras más de un siglo sin un alcalde de Soria

Actualizado 08/03/2015 21:55

El alcalde de Soria, el director del Certamen de Cortos, Javier Muñiz, y el cineasta Roberto Lázaro participan estos días en una visita a la capital argentina. La comitiva asiste al festival de cine Pantalla Pinamar, se reúne con directivos del Centro Numancia de Buenos Aires y promociona la candidatura de Soria como Reserva de la Biosfera.

El pasado viernes de madrugada, la representación soriana aterrizaba en Buenos Aires. Los soriano se han trasladado a Argentina para participar en el festival de cine Pantalla Pinamar.

Unas horas después de la llegada a Buenos Aires eran recibidos por los integrantes de la Junta Directiva de la Casa de Soria en Argentina, el Centro Numancia de Buenos Aires, primer centro fundado por descendientes de españoles en el país.

Javier Muñiz, director del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria destaca que "el evento fue realmente entrañable ya que como bien dijo su presidente Héctor Guisado, era la primera vez en 105 años que un alcalde Soria o cualquier representante institucional de la provincia visitaba a los descendientes de los emigrantes sorianos que empezaron a llegar a la Argentina a mediados del siglo XIX, fundando la primera casa regional de Argentina en 1910". El presidente dirigió unas emotivas palabras de agradecimiento al Alcalde y la delegación por haber asistido a este acto.

Por su parte, el Alcalde Carlos Martínez habló del proyecto que une ambos territorios a través de la Semana de Soria en Buenos Aires comprometiéndose a ayudar a que el proyecto siga desarrollándose y agradeciendo "el recibimiento tan cordial y emotivo por parte de la casa de Soria en Buenos Aires".

Entre los asistentes se encontraba el soriano Emiliano Isla, de 90 años y presidente del Hospital Español de La Plata, soriano ilustre al que ya en su día condecoró el Rey Juan Carlos I con la Cruz de Oficial de la Orden del Merito Civil en 2013, y reconocido como Ciudadano Ilustre de la Municipalidad de La Plata en 1999. El Alcalde recogió la propuesta del Presidente del Centro Soriano de que Emiliano Isla fuera reconocido de alguna manera por el Ayuntamiento de Soria en prueba a su labor por Soria y los sorianos y sorianas residentes en Argentina, anunciando que iniciaría inmediatamente los trámites necesarios para hacerlo efectivo.

Entre los presentes había también empresarios sorianos, así como todo la delegación que viajo con el motivo de su presencia en Pantalla Pinamar 2015.

Según relata el propio Javier Muñiz, "el encuentro se desarrolló de manera muy afectivo y cordial y a veces tomando un punto emotivo que llevó a emocionar a varios de los presentes incluso al Alcalde".

Desde ayer sábado, día en el que se inauguraba oficialmente el festival de cine Pantalla Pinamar, el grupo de sorianos ya se encuentra en Pinamar incluyendo al Coordinador de la IV Semana de Soria en Buenos Aires y su esposa, quienes además forman parte del comité de selección de la próxima edición del certamen soriano.

Hoy domingo participarán en la recepción oficial de la embajada de Alemania en Argentina para los asistentes a Pantalla Pinamar mientras que mañana será la embajada española la que ofrecerá una recepción a los presentes en la muestra cinematográfica.

Además el alcalde de Soria, el director del Certamen de Cortos Ciudad de Soria y el director Roberto Lázaro ofrecerán mañana una rueda de prensa en la que se presentará la muestra soriana en el certamen, al tiempo que se da a conocer las políticas culturales desarrolladas por la Ciudad de Soria y la candidatura a Reserva de la Biosfera.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...