Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Año Teresiano tendrá una tarjeta turística con compradores de 13 países

El Año Teresiano tendrá una tarjeta turística con compradores de 13 países

TURISMO
Actualizado 09/03/2015 13:39

Asociada al periodo temporal de la exposición de Edades del Hombre, ofrece descuentos en distintos servicios del ramo en la Comunidad y a la que ya se han adherido 370 empresas de Castilla y León.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado este lunes los detalles de dos iniciativas de apoyo a la comercialización turística que la Junta de Castilla y León pondrá en marcha próximamente. Ambas están relacionadas con el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa y la capacidad que tienen los eventos culturales para atraer turismo.

Por un lado, el impulso a la generación de contactos de negocio entre el sector turístico de la Comunidad y compradores nacionales e internacionales se materializará en la organización, el jueves 12 de marzo en Alba de Tormes, en Salamanca, del Mercado de Contratación especializado en eventos culturales y enogastronómicos de Castilla y León. Este mercado es una acción especializada y planificada bajo el equilibrio entre comercialización y promoción, organizada con el fin de impulsar el negocio de los empresarios de la Comunidad a nivel nacional e internacional, al tiempo que se potencia el posicionamiento de la oferta turística de Castilla y León en mercados de interés, aunando cultura y turismo a través de productos especializados que acrecientan la calidad del destino.

La Junta reunirá en este mercado a 251 empresarios de turismo de la Comunidad que podrán ofrecer sus productos y servicios a 50 operadores, de los que 23 son nacionales y 27 internacionales procedentes de 13 países.

Se ha registrado un crecimiento de un 145 % en el número de operadores internacionales participantes en relación al último mercado celebrado. De los 27 compradores exteriores, diez proceden de mercados consolidados para el turismo de Castilla y León como Reino Unido, Italia, Portugal, Francia, Austria e Irlanda, otros tres son de mercados considerados especializados como Holanda y Estados Unidos y 14 proceden de mercados de gran potencial en relación al producto especializado, entre los que figuran Japón, Filipinas, Singapur, Polonia o Indonesia. Los 23 operadores nacionales que participan este año destacan por su especialización en productos de turismo cultural, religioso, enogastronómico y relacionados a eventos, además de trabajar la parte congresual y de incentivo.

Desde la Consejería se ha organizado también para los operadores nacionales e internacionales presentes en el mercado un viaje de familiarización y conocimiento que les llevará a conocer algunos de los lugares relacionados con la Santa, además de los recursos culturales y enogastronómicos de Alba de Tormes, Salamanca, Medina del Campo, Valladolid y Ávila

Las acciones comerciales como clave de internacionalización

En el contexto del Mercado de Contratación de Alba de Tormes, se entregarán nuevos reconocimientos o 'Sellos de Embajadores del Turismo Religioso de Castilla y León' a operadores de diferentes mercados que trabajan por el producto especializado en cultura y religión de Castilla y León a través de la comercialización en sus países de actividad. Se trata de un reconocimiento que ya se realizó a cuatro importantes empresas en la pasada edición de Intur y con el que la Consejería apuesta por nuevas líneas de comercialización, ampliando la red de colaboradores internacionales, estrechando lazos, fidelizando al sector turístico internacional y promocionando un gran evento cultural como es el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y productos relacionados.

Destaca que actos como el Mercado de Contratación se suman a encuentros comerciales que son ejemplo de la estrategia turística planteada por la Junta durante esta legislatura, que combina comercialización y promoción y que ha permitido a la Consejería realizar en estos años 168 acciones de apoyo a la comercialización turística en las que han participado más de 4.000 operadores nacionales e internacionales. La planificación de dichas acciones se ha realizado buscando la rentabilidad y la eficacia, focalizando esfuerzos en mercados principales y adaptando los productos turísticos a su demanda. Así, en los últimos años se ha asistido a 78 ferias profesionales y especializadas tanto nacionales como internacionales, se ha participado en 50 jornadas y encuentros comerciales, se han organizado siete mercados de contratación específicos y 33 viajes de familiarización con operadores. Estas cifras son el reflejo de la estrategia conjunta de comercialización y promoción desarrollada siempre en colaboración con el sector privado en la Comunidad y, a nivel internacional, a través de la coordinación institucional con Turespaña y su red de 32 Oficinas Españolas de Turismo en el exterior.

'Tarjeta Turística V Centenario'

Dentro de la planificación estratégica de la Consejería para este año y enmarcada en el Plan de Promoción del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, se pone en marcha la 'Tarjeta Turística V Centenario', un instrumento de promoción y fidelización turística que fue presentado en el marco de Fitur 2015. El proyecto, que se desarrollará en toda Castilla y León, igual que el propio Centenario, cumple el objetivo de hacer Comunidad a través de un evento cultural y contribuir a mejorar el impacto turístico de la conmemoración, impulsando su vertiente turística, potenciando la generación de gasto y de negocio en beneficio de los empresarios.

Se trata de una nueva iniciativa fruto de la colaboración público-privada y de coordinación institucional a la que ya se han inscrito 370 empresarios de Castilla y León, entre los que destacan 88 restaurantes, 82 alojamientos hoteleros o 72 establecimientos de turismo rural. Se suman, además, diferentes empresas del sector como albergues, campings, servicios de turismo activo, spas, recursos culturales y naturales, así como 39 establecimientos asociados a las tres Rutas del Vino certificadas en Castilla y León, los nueve museos provinciales y los cuatro regionales.

La oferta de ventajas de esta herramienta para el turista se estructurará en 14 tipologías temáticas y consistirá en descuentos a los visitantes que pueden ir desde un 25 % en recursos culturales teresianos y museos regionales, hasta la gratuidad en los museos provinciales, pasando por un 15 % en actividades de turismo activo, golf o tratamientos de salud o un 10 % en restaurantes, alojamientos, balnearios o albergues, entre otros.

A ello se suma la elaboración de diferentes menús especiales por gran parte de los restaurantes adheridos y cuyas modalidades se corresponden a 'Menú Andariego', 'Menú Viajero' y 'Menú Infantil', acciones gastronómicas que tendrán como complemento la 'Semana de las Tapas de Castilla y León', programada tras el final de la Semana Santa y que, en 2015, contará con una edición temática de 'tapas teresianas'.

La difusión de la tarjeta turística se realizará a través de todos los canales promocionales de la Consejería. Un folleto recogerá toda la oferta de empresas adheridas al proyecto e información en entornos online que permitirá la descarga de una versión digital de la 'Tarjeta Turística'. Su funcionamiento estará asociado en el tiempo a la duración de la exposición de las Edades del Hombre 'Teresa de Jesús. Maestra de oración', de finales de marzo a noviembre de 2015.
Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información