Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Centro de San Baudelio en Berlanga abre la exposición 'Románico y el ojo que lo mira'

El Centro de San Baudelio en Berlanga abre la exposición 'Románico y el ojo que lo mira'

PROVINCIA
Actualizado 10/03/2015 16:12

La muestra puede visitarse hasta el día 24, y desde Educación se hace entrega a los estudiantes de un cuadernillo para identificar el románico de la comarca.

El delegado territorial, Manuel López, ha presentado hoy en el Centro de Interpretación de San Baudelio, en Berlanga de Duero, la exposición 'Románico en Soria y el ojo que lo mira', organizada por la Junta de Castilla y León a través del proyecto cultural 'Soria Románica'.

A la presentación han asistido el alcalde de la localidad, Jesús María Herrero, el párroco, representando a la Diócesis de Osma-Soria, Julián Gorostiza, el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa, y el director provincial de Educación, Javier Barrio.

La muestra está recorriendo buena parte de la provincia, y propone un viaje emocional por el románico soriano y está realizada, en su mayor parte, con fragmentos de textos literarios que pueden complementar una imagen o dar lugar a que se recreen otras en nuestra imaginación.

La exposición podrá visitarse, hasta el próximo día 24, de lunes a viernes, de 09.00 a 13.30 horas, y sábados y domingos, de 09.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.30 horas. Con ella se quiere acercar a la ciudadanía la labor de recuperación del patrimonio que se viene realizando y que continuará siempre que se mantengan los acuerdos de colaboración y coparticipación con otras instituciones, fundamentalmente con la Iglesia Católica, para la intervención integral en este espacio cultural.

Con motivo de la exposición, la Dirección Provincial de Educación ha elaborado un cuadernillo de actividades que desarrollarán los alumnos que visiten la muestra para conocer el arte románico de la provincia. El documento, siguiendo el currículo de la Comunidad de Castilla y León, se ha elaborado para ser utilizado por los alumnos de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Al igual que ocurriese en San Esteban de Gormaz, se ha elaborado un cuadernillo de actividades específico para este municipio soriano, con el objeto de fomentar un cambio metodológico a la hora de explicar al alumnado el arte románico a través de los elementos que se encuentran dentro del municipio.

La primera actividad va dirigida a la identificación de elementos románicos del exterior de las iglesias de Caltojar y Andaluz (pórtico, contrafuerte, ábside, etc.). En segundo lugar se incluyen dos fotografías de los tímpanos de la Iglesia de Santo Domingo, en Soria, y del Convento de las Concepcionistas berlangués, para su análisis y comparación.

Los alumnos también tendrán que identificar los elementos de mayor interés de los monumentos con vestigios románicos ubicados en Aguilera, Andaluz, Berlanga de Duero, Caltojar, Casillas de Berlanga y Gormaz, ayudados de un mapa que recoge los enclaves a visitar. Seguidamente, se muestran diferentes elementos decorativos del románico que el alumno debe identificar en varias fotografías de la iglesia San Miguel Arcángel, en Caltojar.

La siguiente actividad trata de relacionar el esquema de tres plantas románicas de San Miguel (Almazán), San Juan de Rabanera (Soria) y San Baudelio (Casillas de Berlanga), esta última de estilo prerrománico, e identificar y comparar los elementos que están presentes en cada de una de ellas.

Las galerías porticadas son una singularidad del románico soriano, por lo que, en este caso, se propone la visita a las iglesias de Andaluz y Aguilera, para buscar diferencias y semejanzas en este tipo de estructuras.

Finalmente, los alumnos deberán centrar su atención en las manifestaciones pictóricas, presentes tanto en San Baudelio como en San Miguel de Gormaz. En el caso de la primera, hay que relacionar qué pinturas, que pertenecieron a la misma, se encuentran aún en la iglesia y cuáles en el Museo del Prado. En segundo lugar, los escolares han de relacionar unas piezas de puzzle con fotografías de pinturas ubicadas en la ermita.

Comentarios...