Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Igualdad y Sanidad integran en un año más de 2.000 enfermos mentales graves

Igualdad y Sanidad integran en un año más de 2.000 enfermos mentales graves

Actualizado 10/03/2015 18:51

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos expone en Madrid los resultados del modelo de coordinación regional de Castilla y León.

El modelo de coordinación sociosanitaria puesto en marcha de forma pionera por la Junta de Castilla y León está dando sus resultados. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha puesto como ejemplo hoy martes -durante la celebración del V Congreso Internacional Fundación Edad y Vida, titulado 'Dependencia y Calidad de Vida'- los avances que han supuesto en calidad de vida las dos experiencias de este modelo implantadas ya en la Comunidad: la atención sociosanitaria a personas con enfermedad mental y la atención a las personas en situación de convalecencia.

Ante profesionales, representantes de las administraciones, agentes sociales, académicos y asociaciones, la consejera ha apuntado que este modelo -extendido a todas las provincias de Castilla y León- ha posibilitado la integración social de más de 2.000 personas con discapacidad por enfermedad mental grave de la Comunidad en un año. Estas personas han podido así dar el salto de la atención hospitalaria a la atención social y la normalización de su vida. 197 personas con enfermedad mental grave han podido prescindir de ingresos hospitalarios para vivir en una residencia sociosanitaria, 212 lo han hecho para residir en viviendas supervisadas y 578 han sido atendidas en sus propios domicilios por profesionales de los equipos de promoción de la autonomía personal (EPAP). Pero, además, 881 han realizado actividades en centros ocupaciones, 678 han formado parte de itinerarios de formación y 183 se han incorporado al mercado laboral.

Con estos datos, expuestos en la mesa redonda 'Un espacio integrado de atención sociosanitaria', junto a Geoff Huggins, representante del Gobierno de Escocia, y de Albert Ledesma, por parte de la Generalitat de Cataluña, Milagros Marcos ha precisado que Castilla y León está preparada para afrontar una nueva etapa en la coordinación sociosanitaria después de que haya logrado un modelo de Servicios Sociales "maduro", que aborda las soluciones de modo individualizado, mediante un sistema de derechos flexible y ágil en su concesión, pudiendo por lo tanto establecer procesos integrados con el sistema sanitario.

Un sistema consolidado

La consejera ha destacado ante los expertos la profunda transformación a que se ha sometido al núcleo de los Servicios Sociales, que comenzó con la aprobación de la Ley de Dependencia y que consagró la Ley de Servicios Sociales, como un modelo vanguardista y que ahora sirve para construir el modelo de coordinación sociosanitaria.

El giro dado a los Servicios Sociales supuso un vuelco en los derechos de las personas, en la organización administrativa, en la gestión de la demanda y de la oferta, así como en el modelo de financiación. El primer paso fue reconocer que la prestación social es un derecho subjetivo de la persona, abandonando el viejo marco de la beneficencia, y concibiendo el sistema como un todo único e integrado.

Este cambio de enfoque obligó a dotar a los servicios Sociales de nuevas herramientas de gestión. Así se procedió a la unificación de un sistema de información ?común y compartido por los agentes que intervienen-, se diseñó un sistema de acceso único y preferente a los servicios, se unificaron las solicitudes de Dependencia y Servicios Sociales, el baremo, los criterios y se establecieron las mismas reglas para el cálculo de la capacidad económica y de aportación de los usuarios de todos los recursos.

Junto a esto, se garantizó que todas las personas en situación de Dependencia pudieran acceder a un servicio, con independencia de cuál fuera su capacidad económica. Para ello, tal y como ha recordado Marcos, se pactó con el sector incrementar hasta en un 75 % las ayudas que reciben las personas dependientes que optan por servicios profesionales, y establecer unos precios de referencia de ente 1.100 y 1.500 euros para que todas las personas, sumando su capacidad económica y la ayuda de la Junta, pudieran acceder al servicio que necesitaran. Del mismo modo, se acordaron medidas específicas para las personas con discapacidad, como ampliar las compatibilidades de las prestaciones e incrementar las cuantías.

Otra de las claves del modelo, según la consejera, ha sido apostar de forma firme por prestar una atención mediante servicios profesionales, tal y como marca la Ley porque, aunque es más costoso para la Administración que las ayudas para el cuidado familiar, prestan una atención de mayor calidad y generan empleo.

Se trata, por lo tanto, no solo de ofrecer servicios suficientes para atender las necesidades de las personas, sino también de generar servicios atractivos, como los centros multiservicio que se pusieron en marcha dentro del modelo 'En mi casa'. Hoy ya hay 237 centros que prestan servicios desde la residencia a usuarios de la zona que permanecen en sus domicilios.

Todo este cambio en el modelo de Servicios Sociales y el compromiso de apoyo al sistema de Dependencia se plasma en la evolución que ha tenido en los últimos cuatro años. Así, en este momento, Castilla y León ofrece 3.468 prestaciones más que en 2011, no existe lista de espera, más de 15.000 personas disfrutan de dos prestaciones al mismo tiempo y una persona con discapacidad recibe 1.000 euros más al mes que en otras autonomías.

En Castilla y León, los servicios profesionales suponen el 71,73 % del conjunto de prestaciones (55.539), frente al 59,45 % que registra la media de España, y el sector residencial para personas mayores ha seguido creciendo pese a la crisis. Además, hay más de 16.500 profesionales vinculados a la Dependencia -4.500 profesionales más que al inicio de la legislatura-, lo que consagra a Castilla y León como la comunidad que más empleo genera en este sector.

Todos estos pasos han permitido a los Servicios Sociales sortear, a juicio de Milagros Marcos, la descompensación que existía en relación al sistema de sanidad, como lo demuestran las dos experiencias, en las que se han definido las fronteras y los roles de ambos sistemas, se comparten prioridades, información, procesos y profesionales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...