Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La ‘Puercoterapia’ llega a Soria

La ‘Puercoterapia’ llega a Soria

Actualizado 10/03/2015 18:47

La Asociación Soriana de Carniceros (ASOCAR) organiza el próximo 22 de marzo este 'Salón del Gorrino y sus circunstancias' en la Plaza de Herradores de Soria.

Entretenimiento, educación, humor, compromiso? son algunas de las notas que marcan el programa de actividades de 'Puercoterapia Soria: salón del gorrino y sus circunstancias'. Talleres, sorteos, mercados, concursos y demostraciones en torno al cerdo que ASOCAR (Asociación Soriana de Carniceros) organiza, tendrá lugar el próximo 22 de marzo en la Plaza de Herradores de Soria.

A partir de las 11:00 horas, los carniceros, darán la bienvenida a los espectadores que se acerquen a participar en 'Puercoterapia Soria'. El ciclo de actividades comenzará sobre las 11:15 con una 'Lección de anatomía porcina' en la que los carniceros despiezarán un canal de cerdo aportado por APORSO (Asociación Provincial de Productores de Porcino de Soria), al tiempo que compartirán con el público los pasos de esta tarea. Una vez completada esta faena, los carniceros iniciarán la preparación y elaboración de carnes (lomos rellenos, etc..) con destino a la posterior subasta solidaria. 'Por San Octaviano (22 de marzo), cebarás el marrano' es el título de esta última actividad.

Un 'Marrano Agés'

A las 12:00 horas está programada esta subasta solidaria, bautizada como 'Marrano Agés'. Los fondos obtenidos por esta actividad serán entregados a ANDE Soria (Asociación de Ayuda a la Normalización y Deporte Especial de Soria). Desde ASOCAR y ANDE Soria se quiere animar al público a acudir con una nariz roja de payaso para ser parte de la campaña 'Los Narizotas', desarrollada por ANDE Soria para recaudar fondos y sensibilizar al público sobre las experiencias de las personas con discapacidad intelectual de las que se ocupa esta organización. En paralelo, los chicos y chicas de ANDE Soria tendrán un papel activo en 'Puercoterapia Soria'.

En torno a las 12:30 hora se extraerá la papeleta ganadora del sorteo de un canal de cerdo realizado en los 14 establecimientos de ASOCAR. Desde el pasado 2 de marzo, los clientes de estos 14 establecimientos reciben gratuitamente boletos de participación por sus compras. El ganador del premio deberá contestar a la llamada telefónica que se efectuará tras la extracción del boleto. Este canal de cerdo ha sido donado para su sorteo por APORSO (Asociación Provincial de Productores de Porcino de Soria). Como incentivo y animación, los espectadores tendrán la oportunidad de degustar jamón y catar vino en bota por cortesía de, entre otros, Embutidos Sampedrano.

A partir de las 13:00 horas toma el testigo de 'Puercoterapia Soria' el Hotel Virrey Palafox, de El Burgo de Osma. Los prestigiosos creadores de 'Las Jornadas de la Matanza' desentrañarán los secretos culinarios de su famosa propuesta gastronómica en una master class. El protagonismo del Hotel Virrey Palafox se prolongará en la siguiente actuación, una demostración de cómo freír el Torrezno de Soria. La marca de garantía Torrezno de Soria patrocina este taller.

Chistes Cochinos

El plato humorístico de la jornada pone el broche a 'Puercoterapia Soria'. El I Concurso de Chistes y Monólogos Cochinos invitará a los asistentes a contar chistes o breves monólogos en los que aparezca el cerdo (o sus derivados). El ganador -elegido a través de un doble filtro de aplausómetro del público y jurado seleccionado- se llevará un surtido de productos sorianos del cerdo.

A lo largo de la jornada, el público tendrá oportunidad de acercarse al CerdoMercado, un espacio en el que los carniceros de ASOCAR pondrán a la venta productos del cerdo que comercializan en sus establecimientos.

La Asociación de Carniceros de Soria ha querido compartir con instituciones, asociaciones y empresas del sector cárnico de Soria la realización de este evento que tiene como pautas la diversión y el entretenimiento alrededor del cerdo. Así, Puercoterapia Soria cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Soria, la Diputación Provincial de Soria y APORSO y con la participación en la agenda de actividades de, entre otros, el Hotel Virrey Palafox de El Burgo de Osma, la Marca de Garantía Torrezno de Soria o Embutidos Sampedrano.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...