Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La región, pionera en unir inspección técnica y evaluación de edificios

La región, pionera en unir inspección técnica y evaluación de edificios

Actualizado 10/03/2015 13:10

En el conjunto de las capitales de Castilla y León se han realizado 10.984 inspecciones. La ITE es obligatoria en 78 municipios de la Comunidad.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha inaugurado en León la jornada autonómica de presentación de la nueva ITE-IEE (Inspección Técnica de Edificios-Informe de Evaluación de Edificios). La jornada va dirigida a profesionales técnicos del sector de la construcción y a responsables municipales de vivienda y urbanismo de los 78 municipios de Castilla y León en los que la ITE es obligatoria.

La nueva reglamentación sobre la Inspección Técnica de Edificios (ITE) establece una evaluación periódica del estado de conservación obligatoria a partir de los 40 años desde terminación de las obras, en todos los municipios de más de 20.000 habitantes, en los de uso residencial colectivo de más de 5.000 habitantes o en los que disponen de Plan General de Ordenación Urbana.

En los municipios de más de 20.000 habitantes se exige ITE completa respecto de todas las construcciones. En este sentido, es obligatoria en 15 municipios de Castilla y León.

En las localidades de más de 5.000 habitantes o con Plan General de Ordenación Urbana se exige una ITE parcial, es decir, a los edificios de uso residencial colectivo. En Castilla y León, son 63 municipios.

Casi 11.000 ITEs realizadas en Castilla y León

Según los datos aportados por los ayuntamientos, desde la puesta en marcha de la inspección técnica, se han realizado 10.984 inspecciones técnicas de edificios en las capitales de Castilla y León entre los años 2010 y 2013. La Inspección Técnica de Edificios se ha ido implantando paulatinamente en los municipios de Castilla y León. La primera en poner en marcha la ordenanza reguladora fue la ciudad de León en 2009, habiéndose realizado hasta el año 2013 cerca de 2.500 inspecciones técnicas. El Ayuntamiento de León publica anualmente el padrón de edificios que deben realizar la ITE. En 2015 deberán pasar la inspección un total de 1.033 edificios. Valladolid fue la segunda capital en implantar las inpecciones durante 2010, Ávila y Salamanca en 2011, Burgos en 2012 y el resto en 2014, por lo que aún no disponemos de los datos de las capitales de provincia de Palencia, Segovia, Soria y Zamora.

Ayudas directas a las comunidades de propietarios de hasta el 50 %

La Junta de Castilla y León ha convocado recientemente una línea de subvenciones para apoyar la implantación de la inspección de edificios con ayudas directas a las comunidades de propietarios de hasta el 50 % de los gastos de los honorarios profesionales por la emisión del informe.

Además, se están desarrollando las herramientas informáticas para simplificar y facilitar la aplicación y gestión. Para ello, se ha puesto a disposición de los profesionales el portal web www.rehitecyl.com , que permite la elaboración conjunta del Informe de Evaluación de Edificios y de la Inspección Técnica de Edificios.

La Administración electrónica al servicio de los ciudadanos

Castilla y León es, por tanto, la primera comunidad autónoma que ha unificado ambos informes beneficiando a los ciudadanos, simplificando el procedimiento, y a los profesionales que dispondrán de un modelo común para todos los ayuntamientos para la elaboración de ambos informes.

El sistema de gestión informatizado se irá completando progresivamente con el Registro de Informes de Evaluación de Edificios que recogerá todos los que se realicen en Castilla y León, habilitando a los ayuntamientos un acceso a una página web en la que podrán incluir dichos informes. También se habilitará una web de recogida automatizada de las Inspecciones Técnicas de Edificios para los municipios de menos de 20.000 habitantes, facilitando el procedimiento a aquellos ayuntamientos que no disponen de medios propios.

Qué es la ITE

La Inspección Técnica de Edificios es la evaluación periódica del estado de conservación de las construcciones y en ella se determinan las obras necesarias a realizar para cumplir los deberes.

Se establece la obligación de promover la inspección a los propietarios conforme a la normativa de propiedad horizontal y se concretan los plazos para llevar a cabo la inspección contados desde la terminación de las obras, 40 años para la primera inspección y 10 años para las sucesivas.

La ITE recoge el contenido del informe de inspección con las pruebas, modelos y ámbito mínimo de inspección. También se desarrolla el criterio de la legislación básica de exigir la subsanación de las deficiencias detectadas y se regulan las potestades municipales para controlar la aplicación de la inspección técnica a partir de la obligación de los propietarios de presentar en los ayuntamientos tanto el informe de inspección como la certificación, en su caso, acreditativa de las subsanación de las posibles deficiencias. Se prevé la posibilidad de llevarla a cabo a su costa ante el incumplimiento de la inspección y se ejecutará subsidiariamente la obra si no se llevan a cabo las intervenciones ante las deficiencias detectadas.

Finalmente, establece las instrucciones para la actuación del técnico inspector en el caso de que se detecten deficiencias que comporten riesgo para las personas, notificando simultáneamente a los propietarios y al ayuntamiento. También se establece la custodia de la documentación de la inspección en el 'libro del edificio' y si no existe, por parte de los propietarios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...