Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

Lavilla: “El Gobierno reconoce la subida del 80,8% en las tasas universitarias”

Actualizado 11/03/2015 20:41:09

Apunta a que se han reducido en un 12,17% las becas y señala que el PP “se lava las manos” ya que este hecho se debe la libre decisión de la Comunidad.

El Diputado del PSOE por Soria, Félix Lavilla ha formulado este miércoles de formular pregunta oral a la de secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, referida a la “desigualdad” que provocan las medidas del PP en materia de becas. Una cuestión que ha desarrollado “especialmente para los territorios, como Soria, que tienen una menor oferta universitaria y las familias tienen que costear los gastos de residencia de sus hijos cuando salen fuera”.

El aforado olvegueño ha comenzando su intervención, además, recordando el Ejecutivo nacional, el “incumplimiento y por tanto suspenso del Gobierno” en sus obligaciones constitucionales con el Parlamento, al vulnerar los plazos de respuesta y también en “evitar contestar a los efectos que generan los recortes y medidas” aprobados que aunque la gestión educativa “corresponda a las Comunidades Autónomas, puesto que la gestión es una cosa y otra bien distinta es conocer los datos, los efectos de sus propias políticas.

Aquí ha incidido en que “no pueden aprobarse decretazos y luego lavarse las manos, como diputado que soy por la provincia de Soria, a pesar de su programa electoral, que prometieron de todo y no han cumplido nada, tengo derecho a conocerlo”.

Por otro lado ha recordado a Gomendio que las becas ayudan a permitir estudiar y compensar desigualdades, y ha recalcaldo hechos como la subida de las tasas universitarias un 80,8 %, así como la bajada en las becas en un 12,17. Por ello, ha manifestado que de este modo “se perjudica a las personas menos favorecidas, puesto que suponen trabas, obstáculos y trincheras para que puedan terminar sus estudios” al igual que a los territorios que disponen de una menor oferta universitaria, “dado que las familias tienen que costear el 100 % de los gastos de residencia en otra ciudad”, ha remarcado finalmente.

comments powered by Disqus
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información