Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más competitividad, objetivo ante el fin de la cuota láctea

Más competitividad, objetivo ante el fin de la cuota láctea

Actualizado 11/03/2015 19:00

Este sector lácteo se enfrenta, a partir del próximo 31 de marzo, a un futuro incierto con la desaparición de la cuota. El consumo en España se sitúa en torno a 10 millones de toneladas lo que supone un 30 % más que la actual producción española, situada en 6,5 millones de toneladas

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha clausurado la jornada dedicada al vacuno de leche dentro de la estrategia 'AgroHorizonte 2020'. En este encuentro se ha destacado el potencial del sector en la Comunidad, con explotaciones que producen de media 511 Tn. al año cuando la media en España está en 345 Tn., por lo tanto en Castilla y León producen un 48 % más. Las inversiones realizadas por el sector, junto con las ayudas públicas, permitirán afrontar el futuro del vacuno de leche caracterizado por el final de la cuota láctea.

Castilla y León, con 820.000 toneladas, es la segunda comunidad autónoma en producción de leche de vaca, con el 13 % del total nacional. Se trata de un sector relevante desde un punto de vista social y económico al dedicarse 5.000 personas a este sector, entre los 1.600 ganaderos y los 3.400 trabajadores de industria láctea comercializadora de leche de vaca y productos derivados, y al generar 1.300 millones de euros anuales de actividad económica.Su importancia radica fundamentalmente en que es una actividad con una fuerte vinculación al territorio lo que confiere el carácter de motor de actividad económica en los núcleos rurales.

Teniendo en cuenta esta situación y la relevancia del vacuno de leche, este sector se ha considerado prioritario en el marco de 'AgroHorizonte 2020', la estrategia de futuro del sector agrario de Castilla y León que se basa en la generación de riqueza y empleo mediante el liderazgo de subsectores identificados como estratégicos para la Comunidad, como el vacuno de leche.

La jornada de 'AgroHorizonte 2020' dedicada al sector vacuno de leche se ha iniciado con la ponencia 'Perspectivas del sector del vacuno de leche en un escenario sin cuotas' a cargo de Ernesto Reyes, miembro del Consejo de la IFCN (International Farm Comparison Network), a la que han seguido dos mesas redondas. La primera dedicada a la 'Consolidación del sector vacuno de leche' y a continuación la que ha tratado la 'Competitividad del sector vacuno de leche'.

Ernesto Reyes es miembro del consejo directivo de la IFCN y de Agri Benchmark, redes internacionales de las que además ha sido uno de los fundadores, es director del Departamento de Sistemas de Producción Ganaderos de la Red Internacional de Análisis Comparativo Agri Benchmark y ha sido nombrado director del Área Focal de la Eficiencia Ganadera dentro de la Agenda Global para el Desarrollo Ganadero Sostenible, iniciativa puesta en marcha por la FAO. Ha desarrollado su labor profesional como experto en el diseño, desarrollo e implementación de redes de ganadería para el análisis de la competitividad y eficiencia de los sistemas de producción ganaderos en los sectores del vacuno de leche, carne, ovino y caprino (Red Nacional de Granjas Típicas - RENGRATI) y ha trabajado en proyectos de desarrollo ganadero en América Latina durante más de diez años.

En su intervención, Ernesto Reyes ha lanzado un mensaje de optimismo al sector al explicar que "si las explotaciones se han modernizado no tendrán problemas para subsistir". También ha recomendado al sector que "para afrontar el futuro es conveniente no depender de las ayudas".

También ha abogado Reyes por "optimizar los costes energéticos y de materia prima de las explotaciones del sector. Se debe utilizar al 100 % el potencial que ofrece la superficie forrajera y optimizar la mano de obra". Para Reyes es importante "mirar hacia los mercados exteriores, especialmente hacia China que, en un futuro próximo, va a necesitar importar unos 10 millones de toneladas anuales de leche".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...