Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Víctimas del Terrorismo recibe 28.000 € de la Junta

Víctimas del Terrorismo recibe 28.000 € de la Junta

Actualizado 12/03/2015 19:31

En Castilla y León, según los datos del Ministerio del Interior, residen en torno a 300 damnificados, la mayoría de ellos en Burgos, donde se encuentran 136; en Salamanca residen 39; en León hay 36, y en Valladolid viven 30 víctimas.

En el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas ?CORA- se establecía como una propuesta para las comunidades autónomas crear un mecanismo de coordinación entre estas y el Estado en las acciones en atención a las víctimas del terrorismo. La Junta de Castilla y León se sumó a la medida y la incluyó en su acuerdo de medidas para la Reforma de la Administración autonómica. Por este motivo, desde diciembre de 2013, la Junta participa en el órgano de coordinación en esta materia de atención a víctimas del terrorismo, dirigido por la Dirección General del Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior. El Gobierno autonómico colabora, además, desde 2013, con la Fundación Víctimas del Terrorismo, año en el que también empezó su cooperación con la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

La Fundación Víctimas del Terrorismo es una organización sin ánimo de lucro creada en el año 2001. Su finalidad es promover y divulgar los valores democráticos, defender los derechos humanos, la pluralidad y la libertad de los ciudadanos, así como fomentar una mejor comprensión de la situación de las víctimas del terrorismo y prestar a sus familias la ayuda necesaria. Además, otra de sus funciones es facilitar el encuentro con otras fundaciones y asociaciones en aquellas actividades que busquen fines similares.

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, creada recientemente, con sede en Salamanca y presidida por Juan José Aliste, tiene entre sus principales objetivos agrupar a las víctimas del terrorismo y sus familiares, prestar ayuda morar o material a los damnificados por el terrorismo, dar a conocer a la sociedad la situación de las víctimas, prestar toda clase de colaboración y cooperación a entidades que redunden en beneficio moral o material de los afectados y promover y asistir en las acciones legales necesarias a favor del colectivo de las víctimas del terrorismo.

Apoyo y compromiso

En diciembre de 2014, la Junta y la Asociación Víctimas del Terrorismo de Castilla y León se reunieron para poner en marcha acciones conjuntas de apoyo a las víctimas. El pasado 17 de febrero el Ministerio del Interior se comprometió a difundir la existencia y labor de esta nueva asociación entre las víctimas que, con residencia en Castilla y León, constan en su registro e informar de la existencia de ayudas para asociaciones.

El Ejecutivo autonómico enmarca sus actuaciones de apoyo a las víctimas del terrorismo basándose en el marco de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.

La Junta de Castilla y León recoge una serie de facilidades para este colectivo: beneficio fiscal del 99 % aplicable en el Impuesto sobre Sucesiones por las prestaciones públicas extraordinarias recibidas por actos terrorismo por los herederos de las víctimas; preferencia de las víctimas de terrorismo para acceder a viviendas en régimen de protección pública; exenciones y bonificaciones en tasas por expedición de títulos y certificados y por la realización de pruebas en el ámbito de las enseñanzas no universitarias.

Además de exenciones en tasas de pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y superior de formación profesional; exención de precios públicos por servicios académicos de estudios universitarios; preferencia en ayudas para financiar la adquisición de libros de texto; exención en el pago precios por participar en los programas de 'Madrugadores' y 'Tardes en el cole'.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...