Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El colegio San José celebra su particular Catapán

El colegio San José celebra su particular Catapán

Actualizado 14/03/2015 13:01

Es una de las actividades que se integran en las dinámicas docentes 'San Juan se estudia en la escuela' y que desarrollan en el centro de los Padres Franciscanos.

No era el primer domingo de mayo pero lo parecía, porque el patio del Colegio San José se transformaba este viernes en un local de cuadrilla para celebrar el Catapán. Y es que ha habido hasta jurados reales, ya que Modesto Fernández y Dolores Alfonso, que fueron los alcaldes de barrio del Rosel y San Blas en el 2013, han oficiado como jurados salientes de la 'Cuadrilla de San José' cediendo el cargo a los entrantes de la misma y que hacen de portavoces del resto de las otras 11 parejas pertenecientes a cada una de las aulas de este centro educativo fransciscano. Y todo esto porque hace un par de meses todas las clases de educación Infantil, Primaria y Secundaria se han convertido en una alcaldía de barrio para llevar a cabo el proyecto 'San Juan se estudia en la escuela'.

Así, los alumnos llevan todo este tiempo realizando actividades que tienen relación directa con los diferentes contenidos de las materias y con las fiestas más queridas por los sorianos. Una prueba de ello es la elaboración de los logotipos y de los carteles que han hecho los alumnos de cada una de las clases.

Tras unas breves palabras de la directora del centro, Elena Borjabad, tomaba la palabra el jurado saliente quien, tras leer el acta que hubiera correspondido al Sábado Agés de 2014 de la 'Cuadrilla de San José', y una vez que los vecinos aprobaban dichas cuentas, se hizo entrega del bastón de mando y el Santo titular (San José) al jurado entrante, Lucas Lorente, de 2º ESO (de la ficticia Cuadrilla del Salvador). Este tomó la palabra para presentar a la jurada, María Redondo, la cual ha recibido el correspondiente ramo de flores de la jurada saliente. Seguidamente fue presentada la secretaria y, por tanto tutora de su aula, Rebeca Pérez, que fue nombrando por orden a cada una de las otras parejas de jurados y a sus correspondientes cuatros de confianza y cuatros voluntarios de entre los presentes, así como a los diferentes secretarios, en este caso los tutores de clase, y los censores de cuentas, que también son alumnos de sus respectivas aulas.

Una vez presentadas todas las parejas de jurados, se elevó la consulta a los vecinos si querían o no que se celebraran las fiestas de San Juan en el colegio San José, a lo que unánimemente se ha contestado afirmativamente. Tras ello los correspondientes cuatros repartían los obligados queso, bacalao y pan, regados con agua de las recién estrenadas botas entre los asistentes. En esta actividad han colaborado la empresa soriana Cañada Real, el supermercado E. Leclerc y el AMPA del Colegio San José.

Al acto, que ha sido amenizado por los Dulzaineros de la "Escuela Municipal San José", han asistieron Lourdes Andrés, José Carlos Jimeno y Adolfo Sainz como representantes del Ayuntamiento de Soria, así como un gran número de padres y familiares de los alumnos del colegio San José.

La siguiente cita de este proyecto será este martes 17 de marzo con la celebración del Lavalenguas y la Compra en Valonsadero, que dará paso al Miércoles el Pregón verdadero inicio de la décima semana cultural del colegio. Un ciclo que englobará algunas otras celebraciones que tendrán su continuidad a lo largo de abril y mayo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...