Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Bonilla: "El Campus de Soria está dando un salto de calidad importantísimo"
X

Bonilla: "El Campus de Soria está dando un salto de calidad importantísimo"

Actualizado 15/03/2015 17:23

El vicerrector del Campus de Soria, Luis Bonilla, considera que tras las elecciones municipales y autonómicas, las instituciones sorianas tienen que definir el campus que quieren para Soria, y aportar los recursos necesarios. Bonilla cree que la calidad del Campus de Soria se aprecia más fuera que dentro, y que puede ser un pilar fundamental para el desarrollo de la provincia.

-Pregunta: ¿Qué ha cambiado en el Campus de Soria durante estos meses que lleva de vicerrector?

-Luis Bonilla: Tenemos un campus más dinámico, participativo, en el que se escucha a la gente, y en el que se están obteniendo realidades. Hemos pasado de una a cuatro facultades- algo inimaginable hace unos meses-, hemos incrementado en 33 plazas los profesores, estamos logrando inversiones en infraestructuras, se ha ampliado la oferta cultural y deportiva. En definitiva, estamos consiguiendo un campus con peso y con entidad propia.

-P: ¿Cuántos alumnos hay ahora?

-L.B: 2.200 alumnos en primera matricula. Luego hay que contar los que vienen a formarse en congresos o reuniones científicas. El objetivo es mantener los alumnos de primera matrícula y buscar los de máster y posgrado.

-P: ¿Cómo va la implantación de nuevas titulaciones y estudios?

-L.B.: Con el plazo de peticiones finalizado, el campus soriano opta a dos másteres en el campo de la ingeniería y en el de la empresa (dirección de centros educativos). Están pensados para impartirse en 2016, y tienen que ser evaluados por la comisión de ordenación académica de la Universidad. Pero a mayores, también se trabaja en otro máster de especialización en educación; y en un curso de especialización, en el ámbito de la alimentación. Este se presentará en octubre, para que sea verificado por la agencia de calidad.

-P: ¿Cómo están las gestiones de la futura Universidad del Deporte, que cuenta con el apoyo de la Universidad de Valladolid?

-L.B.: Es un proyecto de impulso privado interesante, que ampliará la oferta de estudios en Soria. La Universidad de Valladolid, en la medida que pueda, colaborará para que el proyecto salga adelante. Pero no estamos hablando de una universidad, sino de un centro adscrito, que tendrá un crecimiento progresivo, y seguirá una pauta de tutela de la Universidad de Valladolid. Se está en un proceso de ir cuadrando todos los trámites legales.

-P: ¿Qué proyección tiene el Campus de Soria en el contexto regional y nacional?

-L.B: Tenemos que creernos en Soria que el campus es uno de los pilares de desarrollo de la provincia, que aporta un rédito inmediato a la sociedad soriana, con rápidos efectos en la economía. Una vez que se pase el proceso de las elecciones municipales y autonómicas, será el momento para establecer una hoja de ruta estratégica para el Campus de Soria. Habrá que concretar el tamaño que queremos que tenga, y los recursos que aportará cada institución. La Universidad de Valladolid va a estar ahí, el rector ha dicho que va a poner un tercio de las inversiones, y ya ha reservado dinero para acometer inversiones.

-P: ¿Qué mensaje daría a los jóvenes sorianos, para que estudien, se asienten e inviertan en Soria?

-L.B.: Les diría que pueden acceder a un campus, el de Soria, que está dando un salto de calidad importantísimo, donde se han creado más facultades, en el que encontrará titulaciones únicas, que es cercano, y con una creciente vida internacional. Tenemos alumnos de Educación que están en Estados Unidos, alumnos de Ingenierías o de Traducción por medio mundo. El Campus de Soria ofrece posibilidades laborales, sin gravar a las economías familiares, y posibilidades de salir al mundo. Cuando los alumnos alemanes quieren venir a estudiar a Soria, en el caso de las ingenierías; cuando hay estudiantes chinos que se interesan por Enfermería o Empresariales; cuando tenemos, en definitiva, tantos alumnos extranjeros, quiere decir que la calidad del Campus de Soria es buena. Seguramente, esa calidad se valora más desde fuera que desde Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...