Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arrancan las XVI Jornadas Gráficas en la Escuela de Arte
X

Arrancan las XVI Jornadas Gráficas en la Escuela de Arte

Actualizado 17/03/2015 21:33

Este ciclo propiciará el reencuentro de antiguos alumnos, ahora profesionales, con los actuales estudiantes, y sacarán una de sus actividades al CIFP Pico Frentes.

El delegado territorial, Manuel López, y la directora de la Escuela de Arte Superior de Diseño de Soria (EASD), Teresa Pacho, han presentado esta mañana las Jornadas Gráficas 2015, que se celebran esta semana como un encuentro entre alumnos y público en general con los grandes nombres del diseño, la fotografía y la comunicación en el país.

López ha destacado que esta cita anual con la creación visual, "enriquece no solo la propia Escuela, sino a toda la ciudad de Soria. Este diálogo abierto entre profesionales y comunidad educativa, referente en Castilla y León, destaca por su carácter motivador e incentivo de la creatividad, tan importante para el desarrollo personal y profesional de los alumnos de estos estudios".

Igualmente ha recordado que "la EASD es el único centro público de la Comunidad que ofrece los estudios superiores de Diseño Gráfico, dentro del marco europeo de la enseñanza. Es un centro que apuesta firmemente por estas enseñanzas de futuro, como lo demuestra el programa de estas Jornadas Gráficas 2015, una propuesta rompedora que a nadie le va a pasar inadvertida, como viene haciendo año tras año, elevando cada vez más nuestras expectativas".

Colaboración con exalumnos y otros centros educativos

Como novedad, en esta decimosexta edición de las Jornadas, la actividad sale de la Escuela y colabora con otros centros educativos y exalumnos. Precisamente son alumnos de otras promociones quienes inauguran esta semana de creatividad, con una videoconferencia a dos bandas que conectará con Jorge Hernando, en Barcelona, e Iris Rangil, en Oporto, quienes mostrarán, en un formato de 'combate virtual', algunas de las salidas profesionales de los estudios que cursaron en estas instalaciones.

Ponencias

La primera ponencia (todas son abiertas al público en general) tendrá lugar mañana, a las 12.30 horas, a cargo de Eugenio Recuenco, uno de los fotógrafos más importantes y con mayor presencia internacional de nuestro país. El estilo de sus composiciones es muy cinematográfico y, como amante del cine, ha realizado varios anuncios, videoclips y cortometrajes. Entre sus trabajos más importantes destacan su colaboración en exclusiva con Vogue España, aunque también ha trabajado para otras publicaciones de gran tirada, como Vanity Fair, Vanidad, Hola, View, GQ, Spoon, Planet, Madame Figaro o ZinK, entre muchas otras. Su estilo se caracteriza por la riqueza de los detalles, la utilización de espacios y escenarios casi teatrales, donde prima la historia de cada fotografía. Aunque confiesa que el mundo de la fotografía de moda le ha terminado aburriendo, sus mayores logros van de la mano con el mundo del diseño.

El jueves 19, también a las 12.30, Mario Tascón, especialista en medios digitales y redes sociales, contenidos para todo tipo de soportes, desde web a tabletas, y también en visualización, periodismo de datos y nuevas narrativas, hablará sobre el 'Diseño para nuevos medios'. La arquitectura de la información y la reingeniería de procesos redaccionales (prensa, radio, televisión y 'online') son otras de sus preferencias. Es socio director de Prodigioso Volcán S.L., una compañía de consultoría estratégica, dirección e invención de proyectos, arquitectura de la información, estrategias de comunicación y diseño para nuevos medios. Coautor de la novela 'La Biblia bastarda', dirige el 'Manual del español para Internet, redes sociales y nuevos medios' de la Fundación del Español Urgente (Fundéu). Forma parte del equipo liderado por Ferran Adrià para la exposición 'Auditando el proceso creativo'. Del año 2000 al 2008 fue director general del área digital del grupo Prisa, teniendo a su cargo todos los desarrollos de webs y telefonía de las diferentes marcas del grupo (El País, Cadena SER, Cuatro, etc.), así como parte de los educativos de Santillana. De 1989 a 2000 desarrolló su carrera en El Mundo, diario del que fue director adjunto, así como el primer director e impulsor de la web 'elmundo.es', con la que consiguió encabezar la audiencia de las ediciones digitales españolas.

Las Jornadas cambian de sede el viernes, trasladándose al CIFP (Centro Integrado de Formación Profesional) Pico Frentes, donde, en colaboración con los estudios de Madera y Mueble, se dará a conocer el trabajo del diseñador industrial Valentín Sanz, arquitecto nacido en Almenar y especializado en crear mobiliario con funcionalidad múltiple e inesperada. Ha desarrollado trabajos de diseño gráfico, proyectos de arquitectura, diseño industrial y mobiliario. No es hasta el final de 2012, con la creación de 'liquenLav', cuando sus bocetos se hacen realidad y su oficina se convierte en un taller.

Talleres

Este miércoles miércoles, de 16.30 a 20.30 horas, los profesores Alberto Crespo y Carmen Gallego dirigirán un taller, para los alumnos de Bachillerato, de modelado para animación 'cut out'. Dentro de las técnicas de animación no digital existe un tipo de 'animación tradicional barata', con una estética tan singular que se ha usado desde 1917 con finalidades artísticas. Se trata de la técnica del 'cut out', que consiste en crear personajes con papel, cartulina, tela, fotografías o cualquier otro material plano recortado y situado sobre un fondo sobre el que se moverán fotograma a fotograma. Será una buena oportunidad de iniciar a los alumnos en la práctica de la animación como elemento complementario del diseño.

Los responsables de 'Buenos días' serán quienes impartan un taller de 'Diseño condicional', también mañana miércoles, de 08.30 a 12.30 horas y de 16.30 a 20.30 horas, a los alumnos de Gráfica y EAS. Como ellos mismos señalan, su trabajo "se centra en los procesos en lugar de los productos: cosas que se adaptan a su entorno, enfatizan el cambio y muestran diferencia. No renegamos de lo digital, ¿cómo hacerlo? Pero resulta evidente que lo que nos gusta es hacer libros. También nos gusta construir marcas: somos fetichistas, no podemos evitarlo. Nos fascina generar códigos mutantes que sean versátiles y se adapten a mil y una aplicación. Hace unos años descubrimos que nos gustaba comer, comer con los ojos. En realidad, siempre nos había gustado pero un primer cliente nos abrió esta puerta y ahora también nos encanta hacer cajas, envoltorios, botellas, latas y demás".

El jueves, de 14.00 a 20.00 horas, y el viernes, de 08.30 a 14.30 horas, el fotógrafo especializado en retrato y reportaje social, Shinué Gorris, desarrollará un taller de iluminación de retrato para los alumnos de Fotografía. Un taller práctico de estudio con modelo, en el que los alumnos realizarán rondas de fotos, se montarán y explicarán distintos esquemas de iluminación y todos los detalles a tener en cuenta durante una sesión fotográfica, desde su planteamiento inicial hasta el trato con modelos, estilistas, etc. Otra parte del taller se empleará en editar algunas de las mejores fotos tomadas durante la práctica y se explicarán aspectos como el flujo de trabajo, la salida final de archivos y otros conceptos.

Type Directors Club

Para completar la programación de las jornadas, este año la exposición invitada será la del Type Directors Club (TDC), organización internacional que promueve la excelencia tipográfica, tanto impresa como en pantalla. Fundada en Nueva York en 1946, el TDC representa hoy el mejor diseño tipográfico y sus aplicaciones. Además de promover concursos y actividades educativas (talleres, seminarios, etc.), el Type Directors Club organiza cada año una muestra itinerante que recoge libros y carteles de todo el mundo, seleccionados por su excelencia tipográfica. Año tras año, el TDC recibe miles de trabajos llegados de una treintena de países y convoca a un jurado internacional. El resultado es siempre una exposición con piezas cuyo nexo de unión es manejar con maestría la tipografía. Se convierte así en un escaparate de experimentos, tendencias, grandes diseños editados por todo el mundo y, en estos tiempos on-line, en un homenaje al papel y a la impresión.

La exposición podrá visitarse, hasta el próximo día 27, de 8.30 a 14.30 horas, en el salón de actos de la Escuela de Arte Superior de Diseño de Soria.

Señalar por último que Alba Hernando, alumna de cuarto curso de Grado de Diseño, ha sido la encargada de la imagen de estas XVI Jornadas Gráficas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...