Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los agentes de APAF, contrarios a la Ley de Montes

Los agentes de APAF, contrarios a la Ley de Montes

Actualizado 17/03/2015 19:53

El colectivo de profesionales forestales y medioambientales entrega un manifiesto a la subdelegada del Gobierno donde indican que la normativa "debilita" estos espacios.

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia ha recibido a representantes de APAF Soria, la Asociación Profesional de Agentes Forestales y Medioambientales, este martes 17, para tratar el proyecto de Ley de Montes que ha sido remitido por el Consejo de Ministros al Congreso de los Diputados. Durante la reunión, solicitada por los agentes, se han tratado trataron los cuatro aspectos que a juicio de los agentes son los más polémicos del proyecto de ley.

Así, en APAF han subrayado que el cambio de uso de suelo forestal antes de transcurridos 30 años tras un incendio, 'cuando concurran razones imperiosas de interés público de primer orden', es "demasiado impreciso", ya que según los agentes, la ley "debería citar qué tipo de proyectos podrían ser así considerados para evitar abusos en la construcción, y que se provoquen incendios para permitir la recalificación de suelos".

Así, han observado además que se crea una nueva figura para autorizar cortas de madera y leña. Hasta ahora se realizaban de dos modos que aseguraban mayor control previo a los aprovechamientos, "para que la formación forestal no fuese sobreexplotada".

De igual modo, han manifestado a la responsable gubernamental en la provincia que eliminación de la palabra 'funcionario' en la definición de agente forestal "abre la puerta a las empresas de seguridad", si bien, fuentes de APAF han reseñado que la subdelegada ha mostrado su rechazo a la privatización, "sobre todo en las funciones de agentes de la autoridad, especialmente sensibles a cualquier arbitrariedad", han indicado.

Investigaciones de campo

Los agentes han expuesto sus argumentos para que no se modifique su condición de policía judicial genérica, ya que el proyecto los calificaría como auxiliares de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. De hacerlo, "no podrían realizar ni siquiera investigaciones de campo en casos como los incendios forestales, si no se lo pidiese un agente de estos otros cuerpos, ya que de hacerlo por propia iniciativa, podrían cometer un delito por destrucción de pruebas penales", han significado.

De igual modo, han querido destacar la diferencia entre los miembros de la policía judicial especializada, agentes concretos de la Guardia Civil y Policía Nacional que dependen directamente de fiscales y jueces, del resto de agentes de estos mismos cuerpos, los cuales, como los agentes forestales y medioambientales "tienen un carácter genérico, subordinándose a la policía judicial especializada cuando se hacen cargo del caso".

Aquí se han remitido a la jurisprudencia, con sentencias del Tribunal Supremo y la postura del Fiscal General del Estado, que se posicionan "acorde a la Constitución y leyes que regulan la policía judicial, agentes como los forestales sólo pueden ser auxiliares de jueces y fiscales, salvo en el caso expuesto, y estas funciones no son exclusivas de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado", han concluido.

En el archivo adjunto puede ser consultado el manifiesto literal entregado hoy por APAF en la Subdelegación del Gobierno de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...