Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 2.000 universitarios de la región reciben becas de la Junta este curso

Más de 2.000 universitarios de la región reciben becas de la Junta este curso

Actualizado 17/03/2015 10:37

En los próximos días se celebrará una segunda convocatoria de ayudas que tendrá un montante de algo más de 1,4 M?. En total, suman casi 3,5 M?.

La Consejería de Educación ha resuelto la primera convocatoria de becas universitarias del curso 2014-2015, de la que se han beneficiado 2.085 estudiantes en la Comunidad. Todos estos alumnos cumplían los requisitos establecidos para dichas ayudas, por lo que la Dirección General de Universidades e Investigación ha atendido todas las peticiones que tenían derecho a recibir las becas.

En los próximos días se realizará una segunda convocatoria que se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), a la que se destinará un total de 1.450.000 euros, lo que, sumado a lo adjudicado en esta primera convocatoria, supone un incremento del 5 % con respecto a la previsión para el año 2015. Esta segunda convocatoria se dirigirá a los universitarios matriculados en el curso 2014-2015 que no pudieron optar a la primera convocatoria ahora resuelta.

Así, Junta ha puesto en marcha este curso un nuevo sistema de ayudas económicas para los alumnos que cursen sus estudios en las universidades de Castilla y León. Teniendo en cuenta que la política de ayudas al estudio para universitarios es responsabilidad de la Administración central del Estado, y no está trasferida a las comunidades autónomas -con la excepción del País Vasco-, este nuevo modelo busca, tal como se acordó en el Debate del Estado de la Región, complementar el programa nacional poniendo el acento en asegurar la igualdad de oportunidades, complementar la beca de los estudiantes de familias con menos recursos y resolverla en el primer trimestre del curso.

En consecuencia, esta primera convocatoria, que ha estado dotada con 3.250.250 euros, se ha dirigido, por una parte, a atender a los estudiantes que, debido a los cambios introducidos en las convocatorias del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), no pueden optar total o parcialmente a las ayudas convocadas y, por otra, a compensar las ayudas del Ministerio.

Con este doble objetivo, la primera convocatoria para el curso 2014-2015 ahora resuelta con un total de 2.085 alumnos beneficiarios -8.947 solicitantes-, se ha dirigido a tres grupos de estudiantes.

En primer lugar, a los estudiantes de nuevo ingreso que, debido a la nota que obtuvieron en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), no podían optar a las becas del MECD o solo podían recibir parte de las ayudas.

Un segundo grupo comprende a los alumnos de segundo y posteriores cursos que habían dejado de percibir el componente de residencia de las becas del Ministerio por no satisfacer los nuevos requisitos académicos. Y, finalmente, el tercer grupo se ha dirigido a todos los beneficiarios del MECD cuya renta familiar se encuentra dentro del umbral más bajo de los contemplados en la convocatoria estatal.

Distribución por tipo de ayuda y cuantía

Así, para el primer colectivo de estudiantes, las ayudas convocadas son de matrícula y de residencia y el total de universitarios beneficiados asciende a 784. Según la nota de acceso a la universidad que obtuvieron, puede distinguirse a su vez en dos subgrupos. En el primero comprende a aquellos que consiguieron una nota de acceso inferior a 5,5 puntos y, en esta situación, se encuentran 329 estudiantes, de los cuales 202 han recibido una ayuda de matrícula y 127 de matrícula y residencia al mismo tiempo. Y, en el segundo supuesto, se encuentran quienes obtuvieron una nota menor de 6,5. En este caso, hay 455 alumnos que han resultado beneficiarios de una ayuda de residencia.

En cuanto a las cuantías recibidas, la ayuda de matrícula incluye el precio de los créditos matriculados establecido en el Decreto 20/2014, de 29 de mayo, para el curso académico 2014-2015 y, en cuanto a la ayuda de residencia, asciende a 1.500 euros, la misma cantidad que concede el Ministerio.

Para el segundo colectivo, 180 estudiantes han resultado beneficiarios y han recibido 1.500 euros en concepto de ayuda a la residencia. Estos son alumnos que fueron beneficiarios de las ayudas del MECD en el curso 2013-2014, pero que no percibieron el componente de residencia por no tener la nota académica exigida.

En estos dos primeros conjuntos, todos los alumnos que cumplían los requisitos han recibido la ayuda.

Finalmente, el tercer grupo de beneficiarios asciende a 1.121 alumnos y percibirán la ayuda máxima contemplada, que asciende a 350 euros. Estos estudiantes fueron becarios en el curso 2013-2014 y tenían una renta familiar incluida en los límites establecidos en el umbral I de la convocatoria del Ministerio -para una familia de tres miembros el umbral se estableció en 10.606 euros-.

El total de recursos adjudicados ha sido de 1.934.849,63 euros de los 3.250.250 euros previstos. Por tanto, la segunda convocatoria, que se publicará en los próximos días, contará con un presupuesto total de 1.450.000 euros. De esta cantidad, 1.315.400,37 euros corresponden a los excedentes de la primera convocatoria, a los que hay que sumar 200.000 euros adicionales -65.400,37 euros, se destinarán a las reclamaciones de la primera convocatoria ahora resuelta-.

En su conjunto, las dos convocatorias de becas universitarias de Castilla y León para el curso 2014-2015 contarán con un total de 3.450.250 euros, lo que supone un 5 % más de la cantidad asignada de manera inicial.

Otras novedades de la convocatoria 2014-2015

En el nuevo sistema de becas de la Junta se ha valorado por primera vez el patrimonio familiar de los solicitantes para hacer idénticos los requisitos económicos de las convocatorias de la Administración autonómica y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Además, se han hecho compatibles las ayudas convocadas por ambas entidades por lo que los estudiantes de las universidades públicas y privadas de Castilla y León han podido recibir ayudas, tanto de la Junta de Castilla y León como del MECD.

Las comparaciones con las convocatorias de los años precedentes solo pueden hacerse para las dos modalidades de ayudas para alumnos de nuevo ingreso en la universidad ya que las otras son nuevas. Si bien, ha de tenerse presente que en anteriores convocatorias no se incluían requisitos de patrimonio que en la convocatoria de este año sí se han valorado.

De esta forma, en la convocatoria 2013-2014 el número de alumnos con nota de acceso a la universidad inferior a 6,5 que resultaron beneficiarios fueron 646 y se les destinó una cuantía de 1.093.122,4 euros. En la convocatoria actual el número de beneficiarios es de 784 y se les ha destinado una cuantía de 1.272.499,63 euros.

Segunda convocatoria de becas 2014-2015

La Consejería de Educación publicará de forma inminente una segunda convocatoria, dotada con 1.450.000 euros, destinada a los alumnos que matriculados en el actual curso 2014-2015 que no han podido beneficiarse de la convocatoria ahora resuelta. De esta manera, se permitirá ampliar las ayudas universitarias a un mayor número de alumnos.

Estas segundas ayudas, cuyo plazo de presentación de solicitudes será del 7 al 24 de abril -ambos días incluidos-, serán de dos tipos. Las primeras estarán dirigidas a los alumnos de segundo y posteriores cursos que, habiendo obtenido beca del Ministerio en el presente curso 2014-2015, no han obtenido el componente de residencia por no alcanzar la nota media exigida en la actual convocatoria. Las segundas tendrán carácter de complementarias de renta e irán dirigidas a los estudiantes que, en el presente curso, hayan obtenido beca del MECD y cuenten con una renta familiar que esté por debajo del umbral I establecido en la convocatoria del Ministerio.

De esta forma, en la suma de las dos convocatorias de becas por parte de la Consejería de Educación ascenderá a 3.450.250 euros lo que supone un incremento del 5% respecto a la dotación inicial.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...