Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ministerio entrega cuatro olmos para plantar en el parque de El Cañón de Río Lobos

El Ministerio entrega cuatro olmos para plantar en el parque de El Cañón de Río Lobos

Actualizado 18/03/2015 10:47

Se trata de clones obtenidos en el marco del Programa Español de Conservación y Mejora de los olmos ibéricos, desarrollado por el Ministerio durante los últimos 29 años. El proyecto incluye también los trabajos relacionados con el Ulmus Laevis (olmo temblón), un autóctono que se ha podido demostrar gracias a los resultados de las investigaciones.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente participa en a recuperación de olmedas y olmos ibéricos singulares situados en las plazas de los pueblos, tras la obtención de siete clones resistentes a la grafiosis. El proyecto implica también a localidades de la provincia de Soria.

Las olmas han sido víctimas de una enfermedad foránea que ha ocasionado en las últimas décadas del siglo pasado la desaparición de más del 90 por ciento de los olmos en España.

Para la recuperación de olmos y olmedas, el Ministerio ha donado material para llevar a cabo plantaciones y restauraciones en distintas provincias.

En el caso de Castilla y León, para la plantación de un olmo resistente en la plaza de Boceguillas (Segovia), de 360 olmos híbridos en plazas y alineaciones de diversos municipios de este provincia y de 100 olmos temblones para la restauración del Arroyo de Riofrío. En Soria, ha entregado cuatro olmos para plantarlos en el Parque Natural del Cañón del Río Lobos, y en Ávila, 198 olmos de montaña para la Reserva Natural del Valle de Iruelas (Ávila).

Estos clones se han obtenido en el marco del Programa Español de Conservación y Mejora de los olmos ibéricos, desarrollado por el Ministerio durante los últimos 29 años, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid. Un programa que incluye también los trabajos relacionados con el Ulmus Laevis (olmo temblón), cuya autoctonía se ha podido demostrar gracias a los resultados de las investigaciones.

Los clones resistentes han sido incluidos, en enero de 2014, en el Registro Nacional de Materiales de Base y su objetivo es la obtención de réplicas para garantizar su capacidad de resistencia a la enfermedad.

Además de estas actuaciones, el Ministerio participa en la gestión del Proyecto Life + para la recuperación de los olmos ibéricos en la cuenca del Río Tajo, con plantaciones previstas para los años próximos en los paseos, sotos y riberas de los municipios de Aranjuez y San Sebastián de los Reyes. Con el desarrollo de estas actividades, el Ministerio avanza en el camino, aún largo, de la recuperación de las olmedas en España y del olmo como símbolo rural de nuestros pueblos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...