Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Aprobado el Plan de la Red Natura 2000 para la biodiversidad regional

Aprobado el Plan de la Red Natura 2000 para la biodiversidad regional

Actualizado 19/03/2015 19:24

Más adelante, la Junta dará luz verde a los planes de gestión de las distintas zonas protegidas para cumplir con las directivas europeas sobre los hábitats y de las aves.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el Plan Director para la implantación y gestión de la Red Natura 2000 en Castilla y León que determina los objetivos y prioridades básicas de conservación de los hábitats naturales y las especies. Próximamente, se aprobarán los planes de gestión de las distintas zonas protegidas por la Red Natura dando así cumplimiento a lo establecido en las directivas europeas de conservación de los hábitats y de las aves.

La Red Natura 2000 es el sistema de protección de espacios y valores naturales más importante de la Unión Europea. Es una red ecológica que tiene como principal objetivo contribuir a la conservación de la biodiversidad de Castilla y León y, al mismo tiempo, favorecer el desarrollo de los usos tradicionales en el medio rural.

El Plan Director, por tanto, es un primer paso de planificación en el que se establecen criterios y prioridades de actuación que se concretarán en los planes de gestión de cada una de las zonas de la Red. Entre estos criterios, se recoge la mejora, la implantación, la planificación y la conservación de la Red Natura 2000, así como la mejora del conocimiento científico y su integración en redes nacionales e internacionales de investigación.

El Plan Director prevé la integración de la Red Natura 2000 en las estrategias de la Comunidad de I+D+i para dar respuesta a la necesidad de mejora del conocimiento científico y técnico inherente a cualquier política de conservación.

Y el Plan contempla también una gestión preventiva para intentar hacer compatible los usos y actividades que se desarrollan en estos espacios con las condiciones y valores que han de conservarse. En esta línea reconoce la importancia de la participación ciudadana en la conservación del patrimonio natural y establece mecanismos de participación, de comunicación y de educación ambiental que la hagan efectiva.

Proceso participativo

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha mantenido encuentros con diferentes sectores de la población para darles a conocer el Plan Director para la Implantación de la Red Natura 2000 en Castilla y León. Al mismo tiempo, ha escuchado sugerencias y propuestas de medidas estratégicas para hacer compatible la conservación de estos valores con la actividad de la población que habita en estos lugares.

Se han mantenido encuentros con representantes de los sectores de la agricultura, ganadería, gestión forestal, caza, pesca y otros usos del territorio y desarrollo sostenible. También se ha consultado a conservacionistas, representantes de universidades, colegios profesionales, y ONG, entre otros.

El Plan ha sido informado por el Consejo Regional de Espacios Naturales de Castilla y León, ha pasado el correspondiente período de información pública y ha estado a disposición de los ciudadanos a través del portal Gobierno Abierto de la Junta y ha sido informado por el Consejo Asesor de Medio Ambiente de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...