Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La música, eje del ciclo cultural hasta mayo con guiños a Broadway y al flamenco
X

La música, eje del ciclo cultural hasta mayo con guiños a Broadway y al flamenco

Actualizado 19/03/2015 19:45

El Consistorio pone en marcha el proyecto 'Conoce el Patrimonio Cultural de la Ciudad' con la Asociación Patrimonio y Sostenibilidad y que incluirá charlas los viernes y visitas guiadas a la ciudad los sábados orientadas a las asociaciones vecinales

El concejal del Ayuntamiento, Jesús Bárez, ha presentado esta mañana la programación cultural que acogerá la Audiencia durante los meses de abril y mayo con la música como gran protagonista, en todas sus vertientes, con teatro de calidad con obras como 'El estanque dorado', con Lola Herrera y Héctor Alterio, o El Nombre, con Amparo Larrañaga y las dosis ya habituales de comedia y humor.

La campaña, sin embargo, arranca coincidiendo con la festividad de Semana Santa con dos citas de acceso libre como son el ya clásico concierto de la Banda Municipal de Marchas Procesionales en la iglesia del Salvador el 4 de abril a las 12.30 horas y una misa a 6 voces el día 5 de abril a las 19.00 horas. Esta actuación incluye trompeta, violonchelo, viola y dos coros y con la propuesta se busca contribuir a seguir enriqueciendo los actos de estas jornadas festivas. Jesús Bárez ha indicado que se trata de añadir "al gran trabajo de la Junta de Cofradías, reclamos culturales y turísticos para dinamizar la ciudad".

Respecto a la programación, con un presupuesto de 36.496 euros, el concejal ha subrayado la obra 'El estanque dorado', también la doble función de 'El Secreto de Puente Viejo' o la propuesta El Nombre. La música tendrá un papel clave y, en esta línea, destacará un mini ciclo de dos días de flamenco con la presencia de Carmen Linares acompañada de dos guitarras, baile y percusión, el III Festival de Coros Infantiles, la Traviata de Verdi, la zarzuela El Barbero de Sevilla o Musicales de Broadway con lo que todos los géneros musicales tendrán cabida en la propuesta municipal.

Arte y vecinos

Durante la Comisión también se ha dado cuenta de un programa orientado a las Asociaciones de Vecinos en colaboración con la Asociación Patrimonio y Sostenibilidad y que se desarrollará los viernes y sábados hasta el 23 de mayo. En este caso, se ofrecerá a estas entidades un doble taller para ahondar en la oferta del románico de la ciudad con una charla teórica el viernes en sus sedes y una visita guiada el sábado a los lugares más emblemáticos de la capital con escalas en la muralla, El Mirón, el puente de Piedra, el Castillo, San Polo, San Saturio, etc.

Este programa da continuidad al desarrollado en verano por la citada Asociación Patrimonio y Sostenibilidad, dedicada a la protección, promoción y difusión del románico soriano. En este caso, se realizaron rutas a los claustros románicos de la ciudad con una gran demanda y se ya se adelantó el deseo de proseguir con ellas en 2015 de la mano de colectivos y asociaciones de vecinos para que sean los propios sorianos quienes conozcan mejor su patrimonio. El responsable de área Jesús Bárez, ha insistido en que "conociendo mejor nuestro patrimonio, lo podremos amar más y defender más".

Premio de la Crítica

Por otro lado, Bárez también ha confirmado la colaboración municipal en un proyecto para poner en marcha una antología de poesía soriana coordinado por Carmen Ruiz Boillos y que contará también con el soriano Fermín Herrero, recién nombrado premio de la Crítica de Castilla y León.

El concejal ha recordado que la aportación municipal será de 800 euros y la adquisición de 120 ejemplares de la obra de la editorial Astura. En este punto, también ha anunciado que la entrega del Premio de la Crítica a Fermín Herrero se realizará durante la celebración de la Feria de la Poesía de Soria. "Siendo un soriano el ganador de esta edición, hemos establecido contactos con la Asociación y la Feria de Valladolid, sede habitual de la entrega, para conseguir que este año el acto se traslade a Soria y así nos lo han confirmado", ha resumido Bárez, quien además ha querido trasladar al escritor el reconocimiento de todos los integrantes de la comisión a su trabajo.

Por último, también se ha dado cuenta de la propuesta habitual de adquisición de libros 2015 con un presupuesto de 5.212 euros. En este caso son obras de Lucía Santamaría, Francisco García Muñiz y Jesús Hernández, Susana Gómez y Anna Aparicio, Roberto Hernández, Antonio de Benito, María Carmen Rodríguez, Antonio Ruiz Vega, Antonio de Miguel, Jesús A. Gil Pardo, Paulino García de Andrés, Carlos Las Heras y As. C. Cdad. de Cintora.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...