Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piden un modelo bilingüe con más horas de idioma y sin asignaturas no lingüísticas

Piden un modelo bilingüe con más horas de idioma y sin asignaturas no lingüísticas

Actualizado 19/03/2015 13:49

CSI-F Insta a la Junta a realizar un cambio de orientación en la materia con más tiempo y en mejores condiciones.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha urgido este jueves la necesidad de "valorar, revisar y ordenar" el modelo de secciones bilingües iniciado por la Junta hace nueve años, "de forma experimental y sin dialogar previamente con la comunidad escolar. Y esta vez buscando la negociación y el consenso con los sindicatos, para poner solución a los problemas e inconvenientes detectados, tal y como hemos expuesto en la reciente mesa sectorial de educación del pasado día 16 de marzo, en el que abordamos este asunto", ha explicado la responsable de Enseñanza del sindicato en Castilla y León, Isabel Madruga.

La creación de 44 nuevas secciones bilingües en los centros escolares de Castilla y León ha avivado la discusión sobre el modelo bilingüe aplicado por la Junta, "que siendo una apuesta importante para la formación de los niños castellanos y leoneses, ha llegado el momento de analizar, con un proceso de diálogo y un estudio serio de resultados y consecuencias".

Para optimizar el modelo de enseñanza de idiomas en Castilla y León, han planteado un cambio de orientación basado en el principio de más y mejores horas del idioma en ese idioma, y no en la impartición de materias no lingüísticas en un idioma extranjero.Asimismo, han pedido grupos poco numerosos (15 alumnos), disponer de medios materiales suficientes (laboratorios de idiomas, cañón, pizarra digital, etc.), o contar con buenos planes de intercambio de alumnos.

Asimismo, en el sindicato independiente han reclamado que la Consejería promueva una formación continua, permanente y gratuita en idiomas para el profesorado actual, en horario lectivo o complementario, no en horas de libre disposición, que son para preparar clases y otras tareas propias de la evaluación; y con más plazas en cursos de metodología y didáctica para este profesorado.

La agrupación sindical defiende que ha de potenciarse en las universidades la formación y acreditación en idiomasdel futuro profesorado bilingüe, que tienen que adaptar sus planes de estudio y certificar con sus titulaciones los niveles planteados en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Por otra parte, en el caso en donde la Consejería pretendiera continuar con el sistema actual, en CSI-F han planteado la necesidad de realizar un estudio serio sobre el bilingüismo, para analizar el significativo abandono del programa por parte de los alumnos, al pasar a Secundaria y a lo largo de la ESO, "un circunstancia que la Consejería debe tomarse muy en serio, y adoptar medidas que lo eviten".

En este sentido han insistido en que no se puede fomentar el bilingüismo en los colegios sin tener resuelta una continuidad del programa en los institutos con las garantías suficientes. Además, han abogado por la doble vía, es decir, ofertar la posibilidad de seguir un currículo no bilingüe, porque puede haber alumnos que tengan dificultades para seguir el programa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...