Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Presentan en Soria ‘Vive sin trampas’ para promover el deporte limpio

Presentan en Soria ‘Vive sin trampas’ para promover el deporte limpio

Actualizado 19/03/2015 18:13

El director de AEPSAD, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, lleva a cabo este acto en el Colegio Sagrado Corazón, en la capital.

La sede de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha realizado hoy en el Colegio Sagrado Corazón de Soria la presentación nacional de la segunda edición del programa 'Vive sin trampas'.

El director de la AEPSAD, Enrique Gómez Bastida, ha explicado los objetivos de este programa que persigue el fortalecimiento de los valores éticos del deporte. Para ello realiza se realizan actividades en los centros educativos que promueven el deporte limpio y defienden el valor de la ética como principal fortaleza de una sociedad moderna.

Estas actividades se desarrollan en centros de Educación Secundaria de toda España con la colaboración de deportistas. Uno de los que colabora este año es el futbolista de la S. D. Almazán, que lo fuera del Numancia y del Tenerife, José Antonio Culebras. Además, también se cuenta con la colaboración de Aauri Bokesa (atletismo), Tomás Jofresa (baloncesto), Luis Moro (atletismo), Magali Foulon (tiro con arco), Toni Franco (paratriatlón), Berta Folch (golf), Conchi Bellorín (judo), Ismael Juárez (balonmano), Diana Martín (atletismo) y Andrei Banica (remo). A ellos se han sumado Mar Plata, responsable del proyecto desde la AEPSAD, el profesor de INEF de la Universidad Politécnica de Madrid Rodrigo Pardo y Xicu Colomar, coordinador de deportistas.

En esta presentación nacional han estado presentes, además del responsable de la AEPSAD y profesores del centro educativo soriano, el subdelegado accidental, Efrén Martínez; la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Soria, Lourdes Andrés; el diputado de Deportes, Gustavo Martínez; y la inspectora Educación que tiene asignado este centro dentro de la Dirección Provincial.

El programa 'Vive sin trampas', en su segunda edición, duplica el número de los centros participantes con respecto a 2014. Este proyecto se dirige a la población juvenil, como sujetos susceptibles de lograr una transformación social en el futuro. La AEPSAD considera que es esencial proporcionar una información rigurosa sobre los beneficios del deporte, la importancia de una alimentación adecuada y los riesgos de utilizar sustancias para mejorar el rendimiento o la musculación.

Por otra parte, con esta iniciativa se pretende inculcar a los jóvenes los valores del juego limpio ('fair play'), la honestidad, la valentía, el respeto y la ética. Además, los profesores de Educación Física recibirán formación específica con el objetivo de que participen activamente y transmitan a todos sus alumnos y durante todo el curso académico los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del proyecto. El material que se les facilita incluye una guía de actividades, contenidos teóricos y recursos audiovisuales sobre juego limpio y lucha contra el dopaje.

31 centros de toda España

La AEPSAD tiene previsto llevar este programa por 31 centros de Enseñanza Secundaria de toda España de los que ya están confirmados ocho centros en Castilla y León, Sagrado Corazón de Soria, San José en Palencia, IES María de Molina de Zamora, IES Francisco Giner de los Ríos de Segovia, IES Adaja en Arévalo (Ávila), IES Comunero de Castilla en Burgos, IES Padre Isla en León, IES Mateo Hernández en Salamanca.

Seis en la Comunidad Valenciana: IES Jordi de Sant Jordi en Valencia, IES Nº1 Cheste, IES Figueras Pacheco en Alicante, IES Antonio Navarro Santafé de Villena (Alicante), IES Caminás en Castellón, IES Llombai en Burriana (Castellón).

Dos centros en Extremadura: IES Dulce Chacón en La Garrovilla (Badajoz), IES Gregorio Marañón en Caminomorisco (Cáceres).

Cuatro en la Comunidad de Madrid: IES Antonio Machado en Alcalá de Henares, IES Carpe Diem en Fuenlabrada, IES Prado Santo Domingo de Alcorcón, IES San Fernando en Madrid.

Cinco en Castilla-La Mancha: IES Cencibel Villarrobledo (Albacete), IES Monico Sánchez Piedrabuena (Ciudad Real), IES Fray Luis de León en Las Pedroñeras (Cuenca), IES Liceo Caracense de Guadalajara, IES Juan Antonio Castro en Talavera de la Reina (Toledo).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...