Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La red de calor de Soria genera gran expectación en SIBioenergía, en Zaragoza

La red de calor de Soria genera gran expectación en SIBioenergía, en Zaragoza

Actualizado 20/03/2015 13:24

El modelo instalado por Rebi se vislumbra como una solución privada a necesidades públicas.

Zaragoza era el punto neurálgico este jueves de los últimos avances en torno a la biomasa y la energía térmica como solución sostenible y económica a las necesidades de particulares, industrias y administraciones públicas. El programa de SIBioenergía 2015 arrancó a la una de la tarde con la recepción de participantes en el recinto ferial de la capital maña.

Abrió el bloque de ponencias el director de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, quien hizo un repaso al panorama forestal de la Comunidad Autónoma, un territorio regional con 1,5 millones de hectáreas de superficie arbolada de las 4,7 con las que cuenta en total. Insistió en los retos que aún quedan por lograr como "una gestión proactiva del sector, adecuación de los recursos y facilitar la accesibilidad a un recurso que está en nuestros montes".

Aragón posee 731 municipios con una dispersión forestal notable, el 51 por ciento obedece a propiedad privada y el resto, a las administraciones públicas. "El sector de la biomasa es joven pero evoluciona rápido y acumula conocimientos y experiencia, puede mejorar sus expectativas pero requiere de avances tecnológicos que le permita ajustar los procesos; la lástima es que aún se deba justificar a diario su eficiencia social y económica".

A continuación comenzaron las demostraciones de 'Casos de éxito en Municipios' con la apertura del alcalde de Aramaio (Álava), municipio vasco que tiende hacia la "independencia energética". Ramón Ajuria anunció que "pronto sacaremos un pliego a licitación para iniciar una Red de Calor para nuestros 1.500 habitantes, lo hemos estudiado mucho, tenemos recurso forestal para elaborar el combustible de sobra, queremos consumir nuestro propio producto y crear empleo en la zona".

Rebi intervino en segundo lugar, David Lafuente director Comercial de la empresa soriana e ingeniero de Montes, explicó la Red de Calor con Biomasa de Soria dentro del programa vespertino bajo el título de 'Red de Distrito en Soria. Iniciativa privada para soluciones públicas'.

Los asistentes se interesaron por el funcionamiento de la distribución del calor bajo las calles de la ciudad para abastecer de calefacción y agua caliente sanitaria a 2.500 viviendas y una veintena de edificios públicos y concertados de la parte norte de Soria, una red que dará servicio a 5.000 viviendas y 45 edificios públicos cuando complete todas sus fases.

Se mostraron las características de la central térmica que se ubica detrás de El Mirón, Lafuente explicó "cuál es el proceso de combustión de astilla y cómo se calienta el agua que sale a 90 grados centígrados de la planta". M ostró el funcionamiento de una estación de intercambio que se coloca en las salas de calderas de las instalaciones conectadas y, sobre todo, se apuntaron las ventajas económicas, técnicas, sociales y medioambientales que ofrece una proyecto de tal envergadura como la Red de Calor con Biomasa de Soria.

A continuación, los responsables de la consultora Pirinea y de la comarca Jacetania disertaron sobre "las calves de los recursos forestales". Entre todos se estableció un debate respecto a '¿por qué hemos reducido la factura energética local generando empleo en el municipio?'

Las soluciones de eficiencia energética o el papel del autoconsumo eléctrico en la viabilidad de proyectos de bioenergía serán también algunos de los temas más relevantes que se abordarán durante los cuatro días de desarrollo de la feria. Este primer certamen abrió sus puertas el 17 de marzo de la mano de FIGAN, Feria Internacional para la Producción Animal en su decimosegunda edición, se desarrollará hasta el 20 de marzo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...