Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
“No hay que bajar la guardia” ante la bajada en el consumo de alcohol en menores

“No hay que bajar la guardia” ante la bajada en el consumo de alcohol en menores

Actualizado 24/03/2015 20:26

La consejera de Familia Milagros Marcos señala que la Junta ha iniciado una campaña de prevención del consumo abusivo en la juventud en cadenas musicales.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha advertido hoy que la Junta de Castilla y León "no bajará la guardia" aunque existan indicadores que apunten una tendencia a la baja en el consumo de alcohol entre los menores. Durante la inauguración de la exposición 'Hablemos de drogas', organizada por la Obra Social 'La Caixa', en colaboración con la Junta y el Ayuntamiento de Ávila, Marcos ha afirmado que las 'borracheras' y los 'atracones' (consumo abusivo en corto espacio de tiempo) han disminuido en la Comunidad en los dos últimos años. Así, las 'borracheras' han pasado de representar el 15,3 % al 14,7 % y los 'atracones' del 15,4 % al 13,3 %.

Si se consideran los consumos abusivos, dos de cada diez personas se han emborrachado alguna vez en el último año, tanto en Castilla y León como en España. El fenómeno del 'atracón' es inferior en la Comunidad que en España (13,3 % frente al 15,5 %) y en ambos el estrato con mayor prevalencia es el de 20 a 24 años. El fenómeno del 'botellón' se concentra entre los 15 y 24 años.

Son datos recogidos en la encuesta EDADES 2013, realizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad cada dos años en toda España sobre población general (15 a 64 años). Según estos datos, en Castilla y León las dos sustancias adictivas más consumidas son el alcohol y el tabaco, con una prevalencia en la población del 78,7 % y el 39,0 % respectivamente, muy similares a los registrados a nivel nacional (78,3 % y el 40,7 %).

El alcohol resulta ser la sustancia más consumida y se observa que en términos generales la tendencia de los consumos en los últimos diez años en Castilla y León y en España se encuentra estabilizada, pero en niveles muy altos, tanto que prácticamente el 80 % de la población consume alcohol en mayor o menor medida.

Si se comparan con la encuesta anterior de 2011, se aprecia un ligero incremento en el consumo de alcohol tanto en Castilla y León como a nivel nacional, aunque una tendencia decreciente en el consumo diario: 10 % de la población lo consume diariamente tanto en Castilla y León como en España.

La consejera ha puesto de manifiesto que la prevención resulta para la Junta de Castilla y León uno de los pilares de las actuaciones que se desarrollan en materia de drogodependencia, en consonancia con el sentir de los castellanos y leoneses que, según la encuesta, siguen valorando la educación sobre drogas, es decir los programas de prevención, como la medida más efectiva para resolver este problema.

La iniciación, a los 13 años

Milagros Marcos ha recordado que el alcohol y el tabaco son las drogas más consumidas, que los primeros contactos se sitúan entre los 13 y 14 años y aproximadamente a los 15 años ya se han iniciado formas habituales de consumo diario en el tabaco y en fines de semana en alcohol. En consecuencia, la Consejería está volcada muy especialmente en desarrollar medidas preventivas destinadas a menores, sobre todo en el estrato más vulnerable entre los 10 a 16 años. En julio de 2013 se aprobó el documento estratégico sobre alcohol y menores, que basa sus actuaciones, en buena medida, en actividades de prevención.

La Junta de Castilla y León promueve anualmente que 17.500 menores de 5º y 6º de Primaria y de toda Secundaria participen en programas de prevención de drogas en los centros educativos y paralelamente se trabaja con 3.000 familias al año, desarrollando programas de ámbito universal, selectivo e indicado.

Asimismo, se está trabajando por llevar el mensaje de tolerancia centro al consumo de alcohol y otras drogas a 9.000 jóvenes en actividades de ocio y extraescolares. El 80 % reciben información específica sobre alcohol, incorporándose en estas últimas actividades la nueva modalidad de 'prevención entre iguales' desarrollada en colaboración con el Consejo de la Juventud. El verano pasado se llegó a más de 2.000 jóvenes en talleres en campamentos juveniles y este verano el objetivo es duplicar los resultados. En esta línea, Marcos ha indicado que la Consejería ha puesto en marcha este mes también una campaña de mensajes de radio, en concreto en emisoras de música, para prevenir el consumo abusivo de alcohol en jóvenes.

En el marco del desarrollo de los respectivos Planes Locales contra las drogas, la Consejería está apoyando 550 acciones al año de prevención del consumo de drogas, de las cuales el 65 % se dirige a prevención del consumo de alcohol.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...