Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El empleo de la obra pública en Soria cae un 54%
X

El empleo de la obra pública en Soria cae un 54%

Actualizado 25/03/2015 11:53

FOES mantendrá este viernes una reunión con el presidente de la Diputación para abordar la difícil situación que atraviesan las empresas del sector en la provincia.

La disminución de la inversión pública durante estos años de crisis ha supuesto una caída de la oferta de obra pública que ha puesto y que está poniendo contra las cuerdas a un sector productivo esencial por su efecto arrastre para el desarrollo de la economía, y cuya cooperación es necesaria para salir de la crisis recuperando empleo. Así lo han reseñado en la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, FOES.

En este sentido las empresas sorianas que se dedican a la obra pública están sufriendo gravemente "los devastadores efectos de la crisis", viendo con honda preocupación la situación que está atravesando el empleo y la productividad en el sector así como la propia supervivencia de estos negocios.

Durante los últimos cinco años, de 2009 a 2014, y según el sondeo realizado por FOES, entre las empresas del sector de obra pública de la provincia asociadas, se desprende que la facturación ha caído un 61,13%. "Los datos de empleo son demoledores en cuanto que el empleo directo ha caído un 54,62% y el empleo indirecto más de un 80%, provocando despidos en las empresas del sector pero también expedientes de regulación de empleo (ERES) de larga duración", han descrito fuentes de la patronal.

Unas cifras que podían ser todavía "más negativos", dado que algunas empresas del sector "han hecho lo imposible por mantener el empleo" a través de otras líneas de negocio o están tratando de hacer frente la situación a través de la internacionalización. "Lamentablemente", han apuntado en FOES "algunas empresas de obra pública se han visto obligadas a salir fuera de nuestro país para continuar manteniendo la actividad con lo que ello supone para el empleo en nuestra provincia dado que lógicamente las afiliaciones y las contrataciones se producen en el país de destino en el que se realiza la obra".

Con el fin de abordar esta situación y dado que la licitación a nivel provincial es de todas las que emanan de las administraciones públicas a la que más acceso tienen las empresas sorianas, FOES ha solicitado una reunión con el máximo dirigente de la Diputación Provincial de Soria, Antonio Pardo. El encuentro se celebrará este viernes 27 y el objetivo es conocer de primera mano las previsiones y la programación inminente para la obra pública que la Diputación Provincial de Soria tiene prevista para la provincia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...