Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Life+ ‘MedWetRivers’ estudia la fauna en la calidad de los ecosistemas fluviales y humedales

El Life+ ‘MedWetRivers’ estudia la fauna en la calidad de los ecosistemas fluviales y humedales

Actualizado 25/03/2015 13:07

Un grupo de especialistas explica a agentes, celadores y técnicos de Medio Ambiente el resultado de los inventarios de especies de interés comunitario, así como la metodología que deberán emplear en el programa de seguimiento necesario para evaluar el estado de conservación de los espacios de tipo fluvial o humedal de la Red Natura.

El delegado territorial, Manuel López, ha presentado esta mañana de miércoles una jornada formativa, en el marco del proyecto Life+ 'MedWetRivers' ('Programa de gestión y seguimiento de zonas húmedas y riberas mediterráneas en Natura 2000'), dirigida a agentes medioambientales, celadores y técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente, en la que se expondrán los resultados de los distintos muestreos de especies de interés comunitario realizados en los LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) de tipo fluvial o humedal de Soria.

El 'Programa de gestión y seguimiento de zonas húmedas y riberas mediterráneas en Natura 2000', respaldado por el instrumento financiero de la Unión Europea para el Medio Ambiente Life+, tiene por objeto contribuir a la conservación de estas zonas de gran valor natural mediante la elaboración de las herramientas que permitan una gestión sostenible de las mismas y un seguimiento de sus valores naturales.

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL) es el socio beneficiario coordinador de este proyecto Life+ iniciado en septiembre de 2012 y cuya finalización está prevista para diciembre de 2018, siendo el resto de socios beneficiarios el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Duero, la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y TRAGSATEC (Tecnología y Servicios Agrarios, S.A.).

El proyecto se desarrolla sobre 57 espacios de la Red Natura 2000 (LIC y ZEPA de tipo fluvial o humedal) de la región biogeográfica mediterránea de Castilla y León, que se ubican en las nueve provincias y que suman una superficie de 418.179,23 hectáreas, lo que representa el 17 % de la superficie incluida en la Red Natura 2000 de la Comunidad.

Provincia de Soria

En la provincia de Soria se incluyen 4 espacios Natura dentro de este Proyecto Life+: LIC 'Riberas del río Duero y afluentes', con tipo de paisaje fluvial y que afecta a cuatro provincias (Soria, Valladolid, Zamora y Burgos); LIC 'Riberas del río Cidacos y afluentes', de paisaje fluvial, única de la demarcación hidrográfica del Ebro y que atañe solo a la provincia de Soria; LIC 'Cañón del río Lobos', con un tipo de paisaje de cañones y gargantas, que afecta a las provincias de Soria y Burgos; y con las mismas características que el anterior, la ZEPA 'Cañón del río Lobos', tal y como ha explicado el coordinador externo del proyecto, David Gómez.

Uno de los objetivos del proyecto es realizar un programa de seguimiento que permita evaluar el estado de conservación de los valores Natura, imprescindible para dar respuesta a las obligaciones derivadas de las directivas comunitarias (Hábitats y Aves) y de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Para realizar ese seguimiento se va a contar con el trabajo de los agentes medioambientales, celadores y técnicos de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a quienes se proporcionará la formación previa necesaria con la jornada que hoy se celebra en Soria, a la que también asisten responsables de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y, como invitados, tres agentes medioambientales de la Mancomunidad de los 150 Pueblos y el Ayuntamiento de Soria.

Grupos indicadores de la calidad

Durante el pasado año 2014 se han realizado los inventarios de ciertos grupos de fauna indicadores de la calidad de los ecosistemas fluviales y humedales de los que o hay un escaso conocimiento en Castilla y León o, pese a contarse con registros históricos de información, es necesario proceder a su actualización. En la provincia de Soria se han inventariado un total de 27 cuadrículas UTM (Universal Transverse Mercator. Sistema de coordenadas universal transversal de Mercator) de 10x10 kilómetros.

Los grupos inventariados han sido: odonatos (libélulas y caballitos del diablo), anfibios, murciélagos, moluscos, desmán ibérico y aves coraciformes (carraca y martín pescador) y piciformes (pico menor y torcecuello).

Los especialistas contratados para cada uno de los grupos citados son quienes expondrán a los 65 asistentes a la jornada formativa (se va a desarrollar una en cada provincia de Castilla y León) los principales resultados de su trabajo y la metodología a aplicar en los sucesivos muestreos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...