Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los diseñadores gráficos sorianos, en la junta directiva nacional de READ

Los diseñadores gráficos sorianos, en la junta directiva nacional de READ

Actualizado 25/03/2015 12:13

DIS asume el cargo de Tesorería en la asamblea general dentro de la Red Española de Asociaciones del Diseño.

La Red Española de Asociaciones del Diseño (READ), de la que forma parte la Asociación de Diseñadores Gráficos de Soria (DIS), celebraba este martes en el en el centro cultural Matadero, en Madrid, su Asamblea General Anual.

Tras la aprobación del Acta de la Asamblea anterior y de la Memoria de Actividades de 2014 se ha ratificado la incorporación a la Red de 4 nuevas asociaciones: DAG (Asociación Gallega de Diseñadores), DIEX (Asociación de Diseñadores de Extremadura), AGA (Asociación de Diseñadores Gráficos de Asturias) y Asociación de Diseñadores de Cuenca. De esta manera más del 50% de los profesionales del sector del territorio nacional forman parte de la Asociación que aglutina a los diseñadores gráficos del país.

Asimismo y tras la aprobación de cuentas, se procedió a la renovación de cargos de la Junta Directiva. Así y de cara a los próximos dos años tomas las riendas de la presidencia de READ la Asociación Andaluza de Diseñadores (AAD) tomando el relevo de DIMAD (Asociación Diseñadores de Madrid).

Por su parte, la Asociación de Diseñadores Gráficos de Soria, a través de su presidente y representante en READ, Jesús Ángel Alonso, asume el cargo de Tesorería en la recién constituida nueva junta directiva, reforzando así su peso dentro de la Red.

Durante el transcurso de la Asamblea, la mayor parte de las Asociaciones han recalcado la problemática del desvalor que sufre el diseño en la sociedad, que se acusa más en los núcleos pequeños de población. La falta de asociados, y la escasez de población también han sido argumentos de las asociaciones pequeñas, siendo DIS lamentablemente la más desfavorecida, con una población en la provincia de poco más de 90.000 habitantes, y con tan sólo 5 asociados. En este sentido, la agrupación soriana ha sido merecedora del reconocimiento por parte de los demás miembros de READ por las dificultades añadidas de trabajar en un territorio tan deshabitado.

Por último, señalar que se han planteado las nuevas actuaciones a desarrollar durante este ejercicio, destacando entre otras algunas líneas de trabajo que se abordarán en la tercera edición de 'ENAD' (Encuentro Nacional de Asociaciones del Diseño), incidiendo especialmente en el acercamiento del diseño gráfico a empresas, instituciones, escuelas de diseño así como a colectivos no asociativos.

En el último año y en este mismo sentido, READ ha conseguido notoria relevancia en el panorama del diseño, como por ejemplo a través del Acuerdo suscrito con Telefónica I+D (empresa especializada en I+D+I del Grupo Telefónica). El objetivo de este Acuerdo Marco de colaboración es cooperar en proyectos e iniciativas conjuntas e intercambiar conocimientos e investigación en el campo del diseño, tanto digital como de productos y servicios. Este Convenio constituye un activo para el Sistema Nacional de Innovación y tiene por objeto generar sinergias colaborativas que contribuyan a impulsar el diseño digital de productos y servicios en España.

También con la empresa de videoconferencia española Mahsme TV se ha firmado un Acuerdo mediante el cual la Asociación Nacional dispone de un canal de videoconferencia privado gratuito para las juntas virtuales semanales y para las mesas de trabajo de READ.

Asimismo se ha acordado colaborar por parte de READ con el Consejo General de los Colegios Oficiales de Decoradores y Diseñadores de Interior.

A nivel institucional se ha alcanzado un importante logro, y ha sido el reconocimiento del Ministerio de Educación de atender la petición de READ de instaurar nuevamente, gracias a las gestiones y reivindicaciones realizadas, los "Premios Nacionales de Diseño e Innovación". Todo ello sin olvidar que gracias a la presión y a la permanente lucha de la Asociación, todas las instituciones de relevancia nacional cuentan en materia de diseño con READ en cualquiera de sus actuaciones, bien como jurados en concursos, en la creación de bases y regulación, etc.

Actualmente DIS está integrada por las siguientes empresas sorianas: Alfonso Pérez Plaza, Artcom Multimedia, Estudio Ayllón, Paco Castro Creativos y Tito Carazo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...