Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Aparecen frescos del XVII en la ermita de Cihuela

Aparecen frescos del XVII en la ermita de Cihuela

Actualizado 26/03/2015 17:29

La restauración del templo, dedicado a San Roque, saca a la luz estas pinturas que deberán preservar el Ayuntamiento y la Diócesis.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, entre otras cuestiones, ha sido informada este jueves de que, en el Servicio Territorial de Cultura, han instado al Ayuntamiento de Cihuela y a la Diócesis de Osma-Soria para que adopten las medidas necesarias en la protección de las pinturas aparecidas en la ermita de San Roque, en la citada localidad, y que se encargue un estudio sobre su origen, estado y posible restauración.

En la visita que giró el arquitecto de Patrimonio ya comunicó al personal que se está encargando de estas obras que, como medida de urgencia, se cubriesen estas pinturas con un elemento impermeable que las preservara de la humedad y la lluvia.

Con las obras efectuadas la cubierta ha sido desmontada, así como el retablo barroco del altar mayor, quedando a la vista pinturas sobre el enfoscado de cal de dos santos en la parte superior y a ambos lados de la hornacina, y apareciendo en la parte inferior inscripciones de texto incompletas, entre las que se incluye la fecha de las mismas: diciembre de 1605.

Estas pinturas, por su datación y ubicación, se entiende que forman parte del patrimonio cultural de Castilla y León.

El templo de San Roque es una pequeña ermita de planta rectangular, con porche delantero y sacristía situada detrás del altar. La fábrica es de tapial con revoco de cal y encalado y cubierta a dos aguas, rematándose en la fachada con hastial de fábrica.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...