Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Aprobada la DIA para una subestación en Valtajeros y tres líneas eléctricas

Aprobada la DIA para una subestación en Valtajeros y tres líneas eléctricas

Actualizado 26/03/2015 17:47

Estas nuevas líneas contribuirán al mallado de la red de transporte y apoyarán el refuerzo de la red de distribución de la zona de Ólvega, posibilitando la evacuación de la generación del régimen especial en toda la zona norte de Soria.

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, reunida esta mañana de jueves bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López, ha aprobado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de instalación de la subestación 'Magaña', en el término municipal de Valtajeros y de tres líneas eléctricas aéreas de doble circuito de 220 kilovoltios, con 38 apoyos de torre metálica de celosía y una longitud total de 11.616 metros, Magaña-Moncayo (9.661 metros), Magaña-Trévago (967 metros), y Magaña-Oncala (988 metros), promovido por Red Eléctrica de España, S.A.U.

La necesidad de las líneas eléctricas se encuentra ratificada por el 'Programa anual de instalaciones y actuaciones de carácter excepcional de las redes de transporte de energía eléctrica y gas natural' aprobado por en el año 2012 por la Dirección General de Política Energética y Minas. Estas nuevas líneas eléctricas contribuirán al mallado de la red de transporte, obteniéndose una mayor fiabilidad en el suministro de la demanda de las zonas malladas, y apoyarán el refuerzo de la red de distribución de la zona de Ólvega, posibilitando la evacuación de la generación del régimen especial en toda la zona norte de Soria.

De las cuatro alternativas propuestas para la ubicación de la subestación, la Comisión ha informado favorablemente la alternativa '1', fundamentalmente porque su mejor posición geográfica permite una mayor viabilidad de los corredores de enlace para las futuras líneas eléctricas proyectadas y porque el terreno es apto desde el punto de vista topográfico, lo que reduce el impacto de la ocupación y los movimientos de tierra.

Para la línea Magaña-Moncayo (9.661 metros), se ha seleccionado la opción 'C', que no afecta a montes de utilidad pública ni a la Red Natura 2000, discurre alejada de núcleos urbanos y puede aprovechar los accesos de la línea de evacuación de energía del parque eólico 'El Moncayo'.

Entre las medidas protectoras impuestas en la DIA, se pueden destacar: señalización y balizamiento de la zona de obras, utilización de caminos existentes, instalación de 'salvapájaros' en todo el recorrido de la línea, postes más elevados para evitar la corta de vegetación, postes de patas asimétricas para las zonas de pendiente, e izado del cable con pluma para evitar cortar vegetación en la apertura de calles.

También contempla el desmantelamiento de la línea Lanzas-Agudas-Moncayo, una vez puesta en servicio la línea de energía eléctrica de doble circuito de entrada y salida en la subestación del Moncayo (nuevo parque de la línea Trévago-Magallón) y esta quede fuera de servicio.

En cuanto a la protección al patrimonio cultural, se realizarán controles arqueológicos en la zona de afección del proyecto y paleontológicos en el área de ubicación de la subestación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...