Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Juzgado reabre la causa por los asesinatos de Barcones

El Juzgado reabre la causa por los asesinatos de Barcones

Actualizado 26/03/2015 20:06

La magistrada de Almazán autoriza la investigación para localizar las hojas de servicio de la Guardia Civil en las zonas de Almazán, San Esteban y el Burgo por estos hechos acaecidos en 1936, en el inicio de la Guerra Civil. Es la de la única causa abierta sobre los crímenes de la contienda.

Según un auto de 17 de marzo y que se ha dado a conocer este jueves 26, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Almazán ha reabierto la causa por el asesinato de diez personas, todas ellas civiles, en la localidad de Barcones el 14 de agosto de 1936. Dicha causa, interpuesta por la Asociación Recuerdo y Dignidad de Soria, se había sobreseído provisionalmente al no conocerse los autores de los hechos.

Así, en un escrito presentado el pasado 15 de marzo por la agrupación que preside Eduardo Ranz y que encabeza la denuncia, se apuntaban varios nombres y se indicaba la imposibilidad de investigar, como asociación civil, más allá de lo comunicado. Motivo este, por el cual se solicitaban estas indagaciones, de las cuales ha considerado la magistrada varias de ellas, e instando a que se practiquen las diligencias relativas a la localización de "las hojas de servicio de la Guardia Civil de las zonas afectadas (Almazán, San Esteban de Gormaz, Barcones y Burgo de Osma)" en la fecha de los asesinatos, y las posibles órdenes de ejecución o similares, así como las órdenes de puesta a disposición de Guardia Civil y Falange dadas por el Comandante Militar y si fueron únicas o fueron sistemáticas ". También ha requerido "la documentación del Gobierno Civil relativa al crimen".

La causa del asesinato de los diez civiles asesinados en Barcones la mañana del 14 de agosto de 1936 comenzó con la denuncia interpuesta por la Asociación Recuerdo y Dignidad el 12 de julio de 2013. Una semana después comenzaban los trabajos de exhumación llevados a cabo por la Fundación Aranzadi, y que a resultas de los mismos así como a las labores de la asociación y al relato de un testigo, dieron con la localización de la fosa que albergaba a seis de los cuerpos. Hasta la fecha continúan sin aparecer los otros cuatro cadáveres restantes.

Como se recordará, el pasado 1 de noviembre, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, se entregaron a sus familias los cuerpos de los seis vecinos de San Esteban de Gormaz exhumados. Concretamente se trata de Juan Ballano Pérez (agricultor de 31 años), Juan Pablo Rica (concejal de Cultura de 54 años), Bernabé Esteban Benito (jornalero de 37 años), Mariano González Carracedo (ferroviario de 35 años), Cándido Muyo Arranz (agricultor de 25 años) y Máximo Redondo García (guardabarreras de 37 años).

Los cuatro desaparecidos cuya búsqueda continúa son Arsenio Martínez, Tomás Cué, Antonio Lafuente y Fermín González, todos vecinos de Soria y miembros de CNT:

Con el auto de la magistrada de Almazán se procede ahora a la apertura de la única causa de investigación de los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura franquista en España.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...