Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta refuerza el dispositivo contra incendios y aumenta la dotación económica

La Junta refuerza el dispositivo contra incendios y aumenta la dotación económica

Actualizado 27/03/2015 15:44

El presidente de la Junta de Castilla y Leon, Juan Vicente Herrera, ha firmado con los representantes de los agentes sociales y económicos un documento que incluye distintos acuerdos para destinar los 93,8 millones de euros derivados de la adhesión al Fondo de Facilidad Financiera en 2015, entre ellos el Pacto para el impulso del sector forestal.

El presidente de la Junta de Castilla y Leon, Juan Vicente Herrera, ha firmado con los representantes de los agentes sociales y económicos un documento que incluye distintos acuerdos para destinar los 93,8 millones de euros derivados de la adhesión al Fondo de Facilidad Financiera en 2015, así como los 36 millones en cada uno de los ejercicios 2016 y 2017, a mejorar las políticas sociales. El acuerdo concreta el destino de los 20 millones de euros ya disponibles en los Presupuestos de la Junta, y compromete otros 20 millones a mejoras en la atención a la Dependencia y Renta Garantizada de Ciudadanía.

El acuerdo ha sido firmado durante una reunión interna del Consejo de Diálogo Social celebrada en la Presidencia de la Junta de Castilla y León, ya que se ha suspendido el acto público de firma tras el accidente sucedido ayer en el Pozo Salgueiro, en el municipio leonés de Santa Cruz de Montes, que se ha cobrado la vida de un minero.

En la reunión han estado presentes junto al presidente de la Junta, el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, el secretario general de CCOO, Ángel Hernández y el secretario general de UGT, Agustín Prieto, así como el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva. El Consejo del Diálogo Social en pleno ha querido expresar formalmente sus condolencias por este triste suceso que una vez más vuelve a golpear al sector minero de la Comunidad.

La Junta de Castilla y León y los agentes económicos y sociales han acordado que se reviertan en aquellas actuaciones de carácter social más prioritarias. Los 20 millones ya disponibles en los Presupuestos se destinarán a mejorar atención a la Dependencia -5 millones de euros-, flexibilizar la renta garantizada de ciudadanía -3,5 millones de euros-, acciones de equidad en el Sistema Educativo con becas para universitarios y ampliación de las ayudas de comedor y del programa de conciliación "Madrugadores" -1,5 millones de euros-, ayudas al alquiler de vivienda -5 millones de euros-, y actuaciones de mejora en el sector forestal -5 millones de euros-.

Además, el acuerdo compromete otros 20 millones, de los 73,8 restantes, a la atención a la dependencia y la renta garantizada de ciudadanía.

Herrero y los agentes sociales han alcanzado un Pacto para el impulso del sector forestal, que tiene como punto de partida el Programa de Movilización de Recursos Forestales, con la pretensión de contribuir al desarrollo económico en el medio rural, a la creación de empleo y a la mejora de las condiciones del empleo en el sector.

Con un planteamiento amplio y a medio plazo, el pacto supone como medida inmediata el refuerzo del operativo de lucha contra incendios forestales en 5 millones de euros para este año 2015, con un aumento del 10% respecto del año anterior. Ello revertirá, esencialmente, en un aumento del período de contratación de las cuadrillas, mejorando sus condiciones de trabajo y su profesionalización.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...