Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mejorado el acceso a la información sanitaria con la ‘carpeta del paciente’

Mejorado el acceso a la información sanitaria con la ‘carpeta del paciente’

Actualizado 27/03/2015 12:48

A través de este servicio, los usuarios de Sacyl tendrán acceso a su historia clínica resumida en atención primaria, a la situación de sus procesos de baja o a las citas pendientes.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha presentado hoy la puesta en marcha de la denominada carpeta del paciente, un servicio con protocolo de seguridad mediante firma electrónica gracias al cual los ciudadanos tendrán acceso, a través del Portal de Salud de Castilla y León , a su historia clínica resumida en atención primaria -en una segunda fase también a la hospitalaria-, a la situación de sus procesos de baja o las citas pendientes en el centro de salud.

Esta nueva herramienta pretende convertirse en un espacio personal de información asistencial, un canal desde el cual cada paciente de Sacyl podrá acceder tanto a su información clínica y administrativa resumida como a los diferentes servicios en línea que en cada momento estén disponibles. De esta manera, se mejorará el acceso permanente a la información que recibe el paciente sobre su salud, convirtiéndose en un soporte de autocontrol y seguimiento evolutivo de su enfermedad.

Actualmente se puede acceder, a través de la historia clínica resumida, a la información sobre salud que esté disponible en cualquier centro de atención primaria de Castilla y León, es decir, datos sobre problemas médicos resueltos o pendientes, alergias, vacunaciones, fármacos prescritos, un apartado concreto sobre cuidados de enfermería, etcétera. Otro apartado se centra en consejos de salud o los derechos del paciente.

A través del portal de salud se pueden consultar también las citas concertadas en el centro de salud y la información relativa a los procesos de baja y, en su caso, la fecha de alta, así como el diagnóstico relacionado en cada caso. Todo se puede descargar en formato pdf e imprimirse.

El objetivo de la Consejería de Sanidad pasa por incorporar de manera paulatina más información como la referida a informes radiológicos y de medicina nuclear (estará disponible en el mes de abril), resultados analíticos, informes médicos, citas hospitalarias o seguimiento del calendario vacunal.

Así, la carpeta del paciente tiene una naturaleza dinámica, de forma que progresivamente se irá incrementando y mejorando la posibilidad de acceso a informes y servicios sanitarios.

Para acceder a la carpeta del paciente habrá que usar el sistema securizado del DNI electrónico, para lo cual habrá que disponer de un lector de tarjetas compatible. En la página oficial de DNI electrónico se encuentra toda la información necesaria de ayuda para instalar y configurar correctamente los elementos necesarios.

Anillo radiológico

Por otro lado, el consejero de Sanidad se ha referido a la reciente puesta en funcionamiento del anillo radiológico de la Gerencia Regional de Salud, un sistema de última generación que conecta los servicios de radiodiagnóstico y de medicina nuclear de los 14 hospitales de Sacyl con el resto del sistema autonómico de salud. Esto permite que todas las pruebas realizadas -una media de casi 2,5 millones de estudios anuales- puedan ser consultadas por cualquier especialista, tanto hospitalario como de atención primaria.

El anillo radiológico aporta importantes ventajas al paciente porque no necesita llevar consigo papeles o placas en las consultas, ya que el médico tiene disponible toda la información de las pruebas que le hayan realizado con la posibilidad de consultarlas en tiempo real y desde cualquier punto, lo que facilita la asistencia y el diagnóstico, ya que se disminuye el tiempo de respuesta, se evitan duplicidades y se reduce la exposición radiológica.

Las ventajas de este sistema son también para los profesionales, que pueden hacer un mejor seguimiento del proceso al tener la opción de contrastar la evolución de las imágenes con estudios previos de otros hospitales ?en estos momentos hay 15,6 millones de imágenes estudios archivados disponibles, que ocupan 216 TB-. Además, este sistema puesto en marcha en los centros sanitarios de la Junta permite consultar datos desde distintos hospitales. Esto posibilita la realización de sesiones clínicas conjuntas en casos complejos.

El anillo radiológico también facilita la realización, de una forma más sencilla, de labores de investigación, ya que se crea un archivo de imágenes completo, sin olvidar el menor deterioro de la radiografía realizada. Es importante destacar que de los 2.416.829 estudios radiológicos realizados el año pasado en los 273 equipos de radiodiagnóstico de Castilla y León, la mayoría de ellos dispone de varias imágenes, lo que supone una acumulación anual de decenas de millones de datos.

El despliegue de este anillo se está desarrollando en tres fases. En la primera, el sistema está disponible para radiólogos, especialistas en medicina nuclear, radioterapeutas y radiofísicos. En la segunda fase, ya iniciada, se está dando acceso al resto de especialistas de los hospitales y se espera que a lo largo del mes de abril se culmine la implantación con los médicos de familia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...