Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASDEN remite propuestas a los partidos ante las municipales

ASDEN remite propuestas a los partidos ante las municipales

Actualizado 01/04/2015 12:40

El colectivo ecologista soriano elabora una serie de alternativas medioambientales para que las formaciones políticas las incluyan en su programa electoral.

ASDEN ha remitido a los partidos políticos de la provincia de Soria un documento con una serie de medidas que les proponemos incorporar a su programa electoral y a su posterior gestión municipal.

Así, en el colectivo han señalado que medio ambiente y la sostenibilidad parece ser que deben formar parte de un programa electoral municipal para al menos "cumplir con los cánones imperantes, aunque luego no exista ni compromiso ni interés por aplicarlo". Igualmente, se han referido a que el "léxico medioambiental" ha entrado en las instituciones municipales "como elemento decorativo o estilístico para denominar a proyectos, a despachos y cargos públicos".

Por ello, los ecologistas sorianos han elaborado esta propuesta con el objeto de que los partidos tengan unas referencias para elaborar su programa medioambiental municipal "coherente, ejecutable, con criterio, y sobre todo con efectos beneficiosos para el medioambiente y para la sociedad".

En dicha oferta priorizan a la persona "como ser vivo social que requiere de un hábitat próximo sano, física y psicológicamente" que debe ser alcanzado mediante una correcta y transparente gestión del dinero público, "que es escaso y es de todos", y de la conservación y mantenimiento de la ciudad o pueblo ya construida o urbanizada, "frente al programa electoral basado en la realización de nuevas obras y construcciones que generalmente se justifican y aceptan por caros motivos estéticos".

"La gestión ambiental es menos electoralista que la inauguración de obras, pero es menos costosa y genera más empleo y de más calidad", han asegurado.

Algunas de las medidas propuestas hacen referencia a que es preciso mantener y renovar el compromiso de oposición al fracking desde el ámbito municipal y provincial, así como la adopción de medidas de gestión para reducir el consumo de agua, y mejorar su calidad y reducir su contaminación.

De igual modo, propugnan implantar la separación y compostaje de la materia orgánica de la basura doméstica, inventariar y defender el patrimonio público municipal como caminos, cordeles, dehesas, etc, y mantener la biodiversidad urbana en niveles aceptables. "Y sobre todo adoptar medidas para facilitar la participación pública y la transparencia", han añadido.

Este último punto, para ASDEN debe de ser "prioritario e inmediato" en las localidades rurales donde la tradición y la escasez de población "favorecen la existencia de complejas relaciones familiares y sociales cuyo resultado es un aprovechamiento opaco de los recursos naturales en amplios territorios". Para el colectivo, es "paradójico que los Ayuntamientos cuenten con páginas webs con una serie de sugerentes apartados que deberían garantizar la transparencia, el acceso a la información y a los trámites telemáticos, pero que están vacíos de contenido".

Las propuestas pueden ser consultadas en el archivo que se adjunta con esta información o en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...